Bayahíbe, La Romana. El Presidente Luis Abinader encabezó la celebración del Caribbean Hotel Investment Conference & Operations Summit (CHICOS), que se desarrolla durante los días 10 y 11 de noviembre en La Romana, a la que asisten más de 300 inversionistas y operadores hoteleros del mundo y las principales autoridades turísticas del Caribe.
El objetivo de este encuentro es explorar los desafíos, las estrategias ganadoras y las oportunidades del sector turístico, además de procurar mirar al futuro y crear un espacio para el fomento y atracción de nuevas inversiones en la región.
El mandatario aprovechó la ocasión para destacar el papel que juega la República Dominicana en el mercado del turismo, en el que se sitúa a la cabeza de todos los países del mundo y como líder de la recuperación, la inversión y el flujo de turistas.
Expresó que el Gobierno dominicano ha asumido el papel que en estos momentos le corresponde, poniendo a funcionar toda la maquinaria del Estado en favor de este sector empresarial, para que sepan que en todo momento pueden contar con su apoyo.
«Mi compromiso con ustedes es total. Y así quiero que lo sientan. La alianza entre nuestros sectores va más allá de lo que puede ser una estrategia circunstancial. Es un compromiso cierto con el país, con su desarrollo económico y social, con la creación de empleo y el fortalecimiento de otros sectores productivos», dijo.
El enfoque de esta conferencia es fortalecer la inversión turística en la República Dominicana y el Caribe, donde las oportunidades, los incentivos y el futuro del sector se trabajarán en conjunto.
«Este año llega a nuestro país con las mejores propuestas para abrir espacios de diálogo y comunicación entre los distintos inversionistas y operadores turísticos del mundo que encuentran en la República Dominicana, un país que les brinda las mejores oportunidades para desarrollar sus ideas dentro de la pujante industria turística nacional, que es ejemplo mundial de resiliencia, crecimiento económico y desarrollo», resaltó Abinader.
Entre los elementos que hacen a muchos inversionistas confiar en la República Dominicana, el jefe de Estado citó la seguridad jurídica que ofrece el país y la promoción de una permanente colaboración entre el Estado y los sectores productivos y económicos, a través de las alianzas público-privadas, las cuales están siendo capaces de asumir muchos de los planes y proyectos del Estado dominicano cuya ejecución llevaba años de estancamiento por diferentes razones.
«Ahora, con una visión compartida sobre el futuro de la República Dominicana, estamos garantizando un país con un crecimiento económico importante, con empleos dignos y una redistribución justa de nuestras riquezas, cuyo objetivo es alcanzar a todos los hogares dominicanos, a las familias y a cada ciudadano y ciudadana», enfatizó.
Sostuvo que por eso se ha empeñado en asegurar todos los caminos para que el cambio hacia un futuro próspero, en esta época pospandemia, sea una realidad, con un espíritu de trabajo en favor del crecimiento y la estabilidad del país.
Ante los más de 300 inversionistas y operadores hoteleros de la región y de gran parte del mundo presentes en ese encuentro, que vinieron con la intención de explorar los desafíos de la industria del turismo a nivel global, el Presidente Abinader expuso las diversas estrategias a poner en marcha para promover los destinos de vacacionistas, así como las muchas oportunidades que ofrece el turismo y los demás sectores que convergen en él.
«El tema de la conferencia, Resiliencia, Creando Oportunidades a partir de Desafíos, es el resumen perfecto de la situación en la que se encuentra la República Dominicana tras haberse superpuesto a las adversidades después de años de desasosiego a causa de la pandemia”, resaltó.
El mandatario saludó la determinación de la industria turística mundial de mirar hacia el futuro y establecer espacios de encuentro como este, en el que se puedan conocer las respuestas más adecuadas para atender las necesidades del sector, a través del intercambio de ideas, y motivó a los presentes a sentirse parte de esta República Dominicana de progreso, crecimiento y desarrollo que les espera, y del futuro que están construyendo juntos.
«Conviertan su trabajo y sus inversiones en nuestro país en el mejor ejemplo para el resto del mundo. Nuestra patria les abraza. Siéntanse como en casa», concluyó.
Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, informó que tres días atrás, en la Feria WTM en Inglaterra, la plataforma ForwardKeys publicó los resultados y sus proyecciones de este año, y de nuevo la República Dominicana quedó como país número uno en el mundo.
«Este es el momento de invertir en la República Dominicana; la República Dominicana está de moda, con un presidente que enarbola el pensamiento de la transparencia sobre todas las cosas, con una nueva visión, y hay una nueva generación que está abriendo y enarbolando el camino del progreso y el desarrollo en el turismo en nuestro país», aseguró Collado.
El director de CHICOS, Paris Jordan, al expresar su satisfacción de la elección de la República Dominicana como sede del evento, resaltó que el país registrará este año una mayor llegada de visitantes, y consideró que aquí se sigue haciendo bien las cosas, en términos de inversión interna y recuperación.
De otro lado, la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, presentó el proyecto Punta Bergantín en su intervención y destacó que este es el futuro del turismo dominicano concretizado en un nuevo destino.
Se trata de una iniciativa que lidera el actor Vin Diesel en Puerto Plata, que busca impulsar el turismo y el cine en esa región, en “un ecosistema que contará con ocho millones de metros, desarrollo hotelero de 3,200 habitaciones, campo de golf, estudio cinematográfico, centro comercial y espacio para el desarrollo inmobiliario, entre otras facilidades.«
En ese sentido, el Presidente Abinader aseguró que con este se busca convertir a la República Dominicana en destino preferente para el turismo ligado a la industria del cine internacional.
A ese evento asistieron el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro; el presidente ejecutivo de Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua; el presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco, y los empresarios Frank Rainieri y Rafael Papo Blanco.