Santo Domingo. El 1 de diciembre el Presidente Luis Abinader inició las ferias “Navidad del Cambio con el Inespre”, en las que la población puede adquirir alimentos de la época en combo y detallados, en los 8 grandes encuentros que se realizarán desde el jueves 1 de diciembre del 2022 hasta el sábado 7 de enero del 2023, de 9 de la mañana a 6 la tarde.
En estas ferias ofertarán alimentos navideños a muy bajo costo: pierna de cerdo de más de 12 libras a 750 pesos; pollo entero congelado de 3.5 libras a 150 pesos; 10 libras de chuletas a 800; salami de una libra a 70; la funda de 5 libras de arroz selecto tipo B, a 100 pesos y de 25 libras a 500 pesos; habichuelas giras de 400 gramos a 100 y guandules enlatados de 15 onzas a 60 pesos, entre otros productos de consumo popular.
El Presidente informó que estas ferias se multiplicarán en Navidad, al igual como se está haciendo con los comedores económicos y los demás programas sociales del Gobierno, y destacó que este tipo de jornadas permite acercar a los productores con los consumidores, para que la ciudadanía pueda comprar productos a precios razonables, y así «ganan los productores y gana el consumidor».
Valoró que gracias a Inespre se ha logrado estabilizar los precios de los productos en beneficio de los productores tanto como de los consumidores, solucionando así varios casos que se han dado en la agricultura nacional y, en ese sentido, recordó las reuniones de Agricultura e Inespre con instituciones del Gobierno que compran productos, como INABIE, Comedores Económicos y el Plan Social, para que cada vez que se efectuara un pico de producción en cualquier área se colocaran en esos sectores.
«Así lo hicimos cuando el cerdo, así lo hemos hecho con el pollo. Con el cerdo, los comedores económicos cambiaron a consumir cerdo en un momento, después con el pollo y ahora lo estamos haciendo con el guineo. Esa es la función del Gobierno, especialmente con el Inespre que la está cumpliendo», afirmó el Presidente Abinader.
Recordó el reconocimiento de la FAO, que determinó que la República Dominicana fue uno de los países de América Latina donde mejoró la alimentación de sus habitantes: «no solo es un reconocimiento al trabajo del Gobierno y del sector agropecuario, sino también es un reconocimiento a los productores dominicanos que han trabajado de la mano con el Gobierno con mucha eficiencia», dijo.
El director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, por su parte, aseguró que a la fecha se han instalado en el país 10,232 bodegas móviles que han impactado a más de 4 millones de personas; se han capacitado 1,700 productores, para que los productos lleguen del campo a la mano, y se han realizado 89 mercados de productores.
El Inespre anunció que, por disposición de la Presidencia de la República, tienen una grata sorpresa para la población: los Súper Combos Navideños del Inespre, con 15 productos importantes de la época, como 5 libras de arroz selecto B, una funda habichuelas giras de 800 gramos, un salami especial de una libra, un aceite de 16 onzas, avena entera 300 gr. y casabe natural de 4 piezas.
Esos Súper Combos son completados con una caja de chocolate en barra de 10 unidades, una funda de espaguetis de 400 gramos, una lata de guandules de 15 onzas, una funda de harina de maíz 14 onzas, maíz dulce enlatado de 15 onzas, sal molida de 454 gr., una lata de sardina en salsa de tomate de 15 onzas, sazón en polvo de 8 onzas y un vinagre dorado natural de 16 onzas.
El acto de apertura fue realizado en el Play La Normal del sector Villa Consuelo del Distrito Nacional y durará allí dos días, para que la población de los sectores aledaños pueda adquirir sus alimentos navideños.
El Presidente Abinader, el ministro de agricultura y el director de Inespre recibieron el agradecimiento de los presidentes de las asociaciones de Productores de Banano y de Gallinas Ponedoras, Hilario Pellegrini y José Pichardo, respectivamente, por el respaldo dado a sus sectores con la compra de sus producciones, indicando que así ayudan a su fortalecimiento y evitan que muchos criadores y productores vayan a la quiebra.
Al acto asistieron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García; el presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el director de Ganadería, Yovanny Medina, y el Presidente del IDECOOP, Franco De Los Santos.