Santo Domingo. – El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, aseguró el 24 de enero, tras la firma de los contratos de concesiones definitivas para la construcción de los proyectos “Parque Fotovoltaico Las Barías Solar” y “Parque Fotovoltaico Los Jovillos Solar”, que el 25% de la demanda eléctrica nacional en 2025 será cubierta con energía renovable.
Estos contratos fueron firmados por el Estado dominicano, mediante la CNE, representada por Veras, y la Empresa Los Jovillos Solar FV, S.A.S., representada por su presidente, Raúl Eduardo Hoyo, para la construcción de ambos parques solares en Azua, que aportarán al sistema eléctrico nacional 23 MWn y 25.41 MWp, respectivamente.
Durante la firma de las concesiones, Veras aseguró que estos dos nuevos proyectos, unidos a los 15 que están en construcción en distintas zonas del país, garantizan que se cumpla la meta de que el 25 % de la demanda nacional sea cubierta con energía renovable en el año 2025.
“Hoy hay 15 grandes construcciones realizándose que nos reportan cada mes. En la presente administración hay menos papeles y más paneles”, expresó.
Afirmó que las concesiones para los parques “Las Barías Solar” y “Los Jovillos Solar”, constituyen una demostración más del gran compromiso que tiene el gobierno del presidente Luis Abinader con el desarrollo de la producción de energía renovable en toda la República Dominicana.
Precisó que el Parque Fotovoltaico Los Jovillos Solar, propiedad de la empresa Los Jovillos Solar FV, S.A.S., tendrá una generación de 13.8 MWn y 14.97 MWp, mientras que el proyecto Las Barías Solar generará 9.2 MWn y 10.44 MWp.
De su lado, Raúl Eduardo Hoyo, agradeció el trato dado y resaltó el esfuerzo que hacen las autoridades del presente gobierno para garantizar el desarrollo sostenible del sector eléctrico nacional: “esto es un trabajo arduo y estamos contentos de empezar este proceso de paneles y no papeles”, indicó.
Destacó la importancia de ambos proyectos para los habitantes de la provincia de Azua, así como para el desarrollo y fortalecimiento de la producción de energía renovable en la región Sur del país.