Santo Domingo. – La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) realizó el 1 de febrero un Encuentro Ciudadano con la Asociación de Profesores de Inglés de Inmersión (APII), para compartir aspectos básicos relativos al ciclo y las etapas de formulación del Presupuesto General del Estado.
Se trata de una iniciativa de la DIGEPRES para reafirmar el compromiso con la transparencia y garantizar, por primera vez desde el Gobierno, la participación social en la formulación del Presupuesto General del Estado.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Iván Ramírez, subdirector general de Presupuesto, quien agradeció la asistencia y el interés, al tiempo de explicar el quehacer institucional y cómo el órgano rector regula, dirige y gestiona de forma transparente el Sistema Presupuestario dominicano.
“Con este encuentro buscamos que grupos sociales organizados puedan conocer el ciclo presupuestario y con ello, mejorar la incidencia, participación y la capacidad propositiva en el presupuesto público”, dijo Ramirez, al destacar la importancia del interés de la ciudadanía en la gestión pública, considerándolo un deber y un derecho.
Con una ponencia sobre el Presupuesto público como instrumento de políticas públicas, se abordó el proceso que lleva a cabo el Gobierno para organizar en distintas etapas la planificación, el ejercicio y control de los recursos públicos en un determinado período y las leyes para que sea aprobado, ejecutado y evaluado el Presupuesto cada año.
Esa conferencia fue dirigida por Dayana Crespo, especialista de calidad y evaluación de la gestión presupuestaria; María Victoria Ortiz, encargada del departamento de Normas y Metodologías, y Ana Miguelina Terrero, encargada del departamento de Evaluación del Desempeño Presupuestario.
El presidente de la APII, Víctor Fías, agradeció la invitación y habló en líneas generales de la agrupación educativa, explicando orígenes, objetivos, estructura, logros y acciones a desarrollar a futuro.
El encuentro fue realizado en el Salón Juan Bosch de Presupuesto y asistieron técnicos de diferentes áreas de DIGEPRES, profesores de la asociación y estudiantes de lenguas modernas.