SANTO DOMINGO.- Desde que República Dominicana registró el primer caso de cólera importado, en octubre del 2022, las autoridades dominicanas desplegaron un operativo para controlar la expansión de la enfermedad en el país.
El trabajo en equipo de las diferentes entidades públicas, acciones puntuales y una campaña de concienciación, han sido los puntos clave para contrarrestar la enfermedad en el país, que hasta la fecha ha afectado a 65 personas, según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda de ciertas regiones, causada por la ingesta de alimentos o agua contaminadas.
El primer caso importado registrado en República Dominicana, después de más de 10 años, fue reportado en la provincia La Altagracia y controlado inmediatamente, indicó la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública.
“Nosotros empezamos el trabajo de control en Elías Piña, hicimos un recorrido por toda la frontera e instalamos cuatro carpas para la atención y prevención de cualquier caso. Actualmente esas carpas están siendo utilizadas para vigilancia epidemiológica y para la vacunación”, explicó la doctora Estrella.
El primer caso local fue registrado en el barrio La Zurza, del Distrito Nacional, donde hace casi un mes no se reportan afectados por la enfermedad.
Para lograr este control, el Ministerio de Salud Pública instaló una carpa médica en la localidad a fin de prestar atención de forma inmediata, además de hacer visitas casa por casa para concientizar y remitir a pacientes a la carpa, de ser necesario.
De igual forma, junto a la Corporación Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Salud Pública dispuso la colocación de 20 tinacos, ya que este barrio no cuenta con un sistema de agua potable adecuado.
Los tinacos son llenados dos veces al día y se verifica que el agua tenga el nivel de cloro adecuado. Además, los comunitarios recibieron una capacitación para el manejo e higiene de los envases.
“El manejo de las excretas en la Zurza es malo, la gente allá no tiene un manejo de excretas adecuado, no tienen letrinas suficientes. Es una situación compleja, pero sobre todo es un tema de educación”, precisó la doctora.
Las entidades que han trabajado de la mano para el control de la enfermedad incluyen a los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente, Obras Públicas, Servicio Nacional de Salud, CAASD, Cruz Roja, Defensa Civil, las alcaldías, así como las juntas de vecinos.
Villa Liberación
Entre tanto, desde el 13 de enero las autoridades han intervenido el sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este, luego de que fueran reportados varios casos como sospechosos. En total se han registrado alrededor de 22 personas afectadas con la enfermedad.
“Hemos estado interviniendo toda la zona, haciendo búsquedas activas, haciendo promoción y prevención, trabajando con los comunitarios, hasta el momento tenemos todo controlado, los casos que se han dado han sido ambulatorios”, explicó la doctora Ciprelli Marrero, directora del Área I de Salud.
Marrero señaló que han visitado casa por casa pidiéndole a la población que utilice cloro, que higienice los alimentos y que no los consuma crudos, que se laven las manos antes y después de ir al baño, ya que esto es muy importante. También fueron reforzado los trabajos de la junta de vecinos, aumentado el personal médico.
En las visitas casa por casa, les fue entregado sales de hidratación oral y frascos para que los comunitarios puedan manejar sus aguas potables, también motivan a las personas a que mantengan los utensilios de cocina higienizados para que no aparezca ningún tipo de contagio o sintomatología del cólera.
Con relación a las acciones que toman una vez llega un paciente con la enfermedad, la doctora explicó que lo primero que hacen es hidratarlo de manera oral, se mantiene en observación y se le hacen los análisis de lugar.
“Sabemos que el cólera puede manejarse de manera ambulatoria, con hidratación oral primero. Inmediatamente el paciente llega a un centro de salud procedemos a hidratarlo y lo mantenemos en observación, le hacemos su coprológico, para descartar que no sea alguna parasitosis y si tiene alguna sospecha le hacemos un coprocultivo, pero siempre lo mantenemos hidratado en el centro”, precisó la doctora.
Vacunación
Otras de las acciones de las autoridades fue iniciar el proceso de vacunación en la población vulnerable, que va desde el primero hasta los 60 años. En enero de 2023, el país recibió 85 mil dosis de la vacuna anticolérica oral de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de las cuales se han aplicado más de dos mil dosis.
La vacunación inició en los sectores afectados y más vulnerables, tales como la Zurza, Villa Liberación, la zona fronteriza, y las cárceles La Victoria y Rafey.