Santo Domingo. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo anunció el 16 de febrero que a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, articula acciones con la Fundación Sur Futuro para los planes de ordenamiento territorial de los municipios Hondo Valle, en la provincia Elías Piña; Bohechío, en San Juan, y Padre Las Casas de Azua.
El anuncio de estas acciones lo informó el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, quien recibió la visita de la directora ejecutiva de Sur Futuro, Kathia Mejía, y el coordinador social de la entidad, Marcio Beltré.
El sociólogo y municipalista garantizó a la directiva de Sur Futuro la articulación con los equipos técnicos del Ministerio de Economía en la elaboración de los planes de ordenamiento territorial de los municipios a intervenir
“Los equipos de trabajo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estamos en la mejor disposición de contribuir con las instituciones interesadas en aportar a la elaboración de los planes de ordenamiento territorial de las localidades y distritos municipales”, indicó Matías.
Mientras la directora ejecutiva de Sur Futuro, Kathia Mejía, afirmó que la propuesta de ordenar los territorios de los municipios Hondo Valle, Bohechío y Padre Las Casas contará con la asistencia financiera de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Expresó que el marco legal recién promulgado por el presidente Luis Abinader ofrece una gran oportunidad para trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Economía en la organización de los territorios de las comunidades lo que garantiza gobernanza de sus recursos naturales y productivos.
Para articular las acciones con la Fundación Sur Futuro, el viceministro Domingo Matías contó con las intervenciones de la encargada de Ordenamiento Territorial, Mercedes Frías ; el encargado de Seguimiento, Franklyn Santos; el especialista sectorial Pedro Sánchez, y Ángel Bolívar Ureña, asistente del despacho del viceministerio.
La Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Asentamientos Humanos y Uso de Suelo contiene un marco regulatorio sobre el ordenamiento territorial a nivel nacional y mandatos específicos encaminados a ejercer un régimen de consecuencias en caso de infracciones. Fue promulgada por el presidente Luis Abinader en diciembre del 2022.