Santo domingo. Con mucho entusiasmo, colaboradores y colaboradoras del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron el 16 de febrero en un taller de liderazgo, con el objetivo de fortalecer su capacitación y mejorar el autoconocimiento y la autogestión.
La capacitación fue organizada por la directiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (COOPMEPyD) en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos.
El presidente administrador de COOPMEPyD, Luis Lara, expresó que el taller impartido por el psicólogo Laboral Hansel Peña forma parte del programa de capacitación que se lleva a cabo cada dos meses con el objetivo de fomentar la parte educativa entre los socios de la cooperativa, y en sentido general de los servidores y servidoras del ministerio.
“Cuando una persona está mejor formada va a dar más a la familia y también a la institución donde labora”, expresó Lara.
En su amena exposición, el psicólogo laboral, Peña, expresó que para liderar fuera es sumamente necesario liderar adentro. “Los líderes exhiben valores, responsabilidad y ética”, expresó Peña, quien tiene maestría en gerencia de proyectos, especialidad en liderazgo y gestión en centros educativos, y además, es docente en grado y postgrado.
En el desarrollo de su disertación, Peña manifestó que los líderes invierten en si mismos, para tener recursos para ofrecer en la posición que desempeñan. “Cuando el conocimiento crece la oportunidad aparece”, enfatizó.
Peña concluyó su exposición con los cuatro autos que considera para el logro del liderazgo personal: autoconocimiento (conocer los puntos fuertes), autocontrol (ser capaz de dominarse a uno mismo), autocomprensión (conocer los significados de tu vida y de los demás) y automotivación (habilidad para dirigir las emociones hacia las metas).
El profesional de la psicología laboral finalizó su exposición con la frase “no es posible volver atrás y cambiar el principio, pero puedes comenzar donde estás y cambiar el final”.
Al término de la actividad la directiva de COOPMEPyD realizó un sorteo para los colaboradores y colaboradoras de una licuadora, un abanico y una tostadora.