El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, visitó este domingo el Parque Nacional Valle Nuevo, en la parte que colinda con el municipio Constanza, en la provincia La Vega, donde constató que ya está eliminado el incendio forestal; que ha estado afectando ese área protegida, durante más de una semana.
Ceara Hatton, agradeció y al mismo tiempo felicitó a su nombre, y el del presidente Luis Abinader, a las brigadas de bomberos forestales, estructurales, guardaparques, miembros del Ejército y la Fuerza Aérea de la República Dominicana; al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), voluntarios y todos los que participaron en las labores para sofocar el siniestro, el cual se encuentra en fase de liquidación.
Esto significa, que a pesar de que aún se observa la humareda, se han ejecutado todas las acciones de rigor, de manera que ya no se van a reiniciar las llamas, porque el perímetro está frío; en adelante, se concentran esfuerzos en lograr su eliminación total. Así lo afirmó Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, una dependencia de dicha institución.
“No queremos incendios, pero si se presentan, pueden tener seguridad de que nuestro cuerpo de bomberos forestales de Medio Ambiente lo van a manejar correctamente”, fueron las palabras de Miguel Ceara Hatton.
El ministro expresó, que ante el tamaño de la emergencia, no se escatimaron recursos y se brindó toda la logística y equipamiento necesario a las brigadas que actuaron en el terreno, subrayando que, para el Ministerio de Medio Ambiente, controlar el incendio era una prioridad desde que se percató de la situación.
El ministro advirtió que se harán las investigaciones correspondientes y, en caso de comprobarse que el incendio fue provocado, se aplicará todo el peso de la ley a los responsables.
Asimismo, resaltó la importancia de fomentar la educación ambiental y crear conciencia entre la ciudadanía, sobre la necesidad de cuidar los bosques, los ecosistemas y los recursos naturales de manera general.
El área de Valle Nuevo mayormente afectada, está poblada por Pino Occidental mezclado con Pino Caribbean, especies no nativas de la zona.
El viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, explicó que con el fuego la semilla del Pino Criollo se va a reactivar y, una vez inicie la temporada de lluvias, el bosque comenzará a regenerarse de manera natural. Acotó, que en las áreas donde no ocurra ese proceso, el Ministerio de Medio Ambiente realizará las intervenciones correspondientes.
Puntualizó que, por el momento, no se puede precisar la cantidad de terreno perjudicado y, en tal sentido sostuvo, que las autoridades medioambientales realizarán una inspección minuciosa para determinar de manera fehaciente ese detalle.
Sobre Valle Nuevo
El Parque Nacional de Valle Nuevo, es un área protegida ubicada en el centro de la República Dominicana, que posee una biodiversidad única en el Caribe. Fue declarada como área protegida en el año 1996.
Está ubicado en una meseta sobre los 2,200 metros de elevación; siendo altitud máxima los 2,842 metros de elevación, del extinto volcán Alto de la Bandera.
Valle Nuevo tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados.