Santo Domingo. República Dominicana. La viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que a través de las acciones del Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza Haití-Jamaica-República Dominicana se incrementará la seguridad regional y ciudadana amenazadas por el crimen transnacional.
La declaración de la politóloga y catedrática universitaria se produjo al encabezar la reunión del Comité Directivo del proyecto tripartito regional realizada en el salón Embajador Antonio Vargas de la institución.
Informó además que la reunión del Comité Directivo está encaminada a brindar los lineamientos políticos para asegurar el cumplimiento de los objetivos y resultados esperados, así como analizar los documentos de planificación relevantes y ofrecer recomendaciones y orientaciones a los actores involucrados en el proyecto, tanto a nivel de los entes de tutela como los Ordenadores Nacionales y las delegaciones de la Unión Europea de los tres países beneficiarios.
“Nos encontramos en el tercer año de ejecución de este programa que consideramos de vital importancia para nuestros países. Durante este tiempo, se han fortalecido las capacidades de las instituciones relacionadas con la temática de la seguridad a través de distintas actividades como formación, compra de equipos, intercambios de experiencias, visitas de estudios, que, sin lugar a duda, contribuyen a que podamos hacer frente de manera más eficiente a los desafíos que enfrentamos”, indicó la titular de Cooperación Internacional.
Por último, Dotel reiteró el compromiso de la República Dominicana de continuar implementando acciones que contribuyan a tener una región más segura para todas y todos.
Por su parte, Thasna Morris en representación del Instituto Nacional de Planificación y Ordenador Nacional de Jamaica agregó que reitera el compromiso de su país no sólo con el proyecto sino también con la seguridad en el Caribe.
Mientras que el representante del Ordenador Nacional de Haití, Hervé Philippe mediante una intervención a través de una plataforma digital afirmó que, a pesar de la crisis de seguridad de su país, el Programa de Cooperación Multipaís para la seguridad fronteriza entre Haití, Jamaica y la República Dominicana, aporta a la vecina nación, el establecimiento de los objetivos de fortalecimiento institucional identificados por las autoridades del orden. Espera que las primeras acciones del programa rindan los frutos deseados y que las naciones comprometidas con la seguridad de la región caribeña alcance resultados satisfactorios. Agradeció a la UE su contribución a los requerimientos del programa y espera siga apoyando los procesos tripartitos.
“Prometemos por nuestra parte superar nuestras dificultades y dar lo mejor de nosotros para que los dispositivos de seguridad permitan la paz y la armonía transfronteriza”, indicó.
Alexander Gotz. Agregado de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea destacó el interés de la UE en apoyar el sector de la seguridad desde un punto de vista regional. Expresó su contento por el desarrollo de unidades conjuntas marítimas entre RD y Jamaica y su agradecimiento a las contrapartes nacionales por el trabajo realizado. También subrayó el logro de la mejora del sistema de gestión y coordinación de información policial internacional de INTERPOL. Agradece asimismo las actividades realizadas por FIIAPP e IOM para la coordinación de las diferentes unidades policiales.
En la reunión participaron representantes de las instituciones beneficiarias del proyecto como del Ministerio de Defensa, Procuraduría General de la República, Policía Nacional, Dirección General de Control de Drogas, Dirección General de Migración, Departamento Nacional de Inteligencia, Ministerio de Interior y Policía y el Instituto Nacional de Migración.