Santo Domingo, República Dominicana. El Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo un encuentro con representantes de los organismos internacionales, agencias y sectoriales para dar seguimiento y conocer los avances del “Programa de desarrollo del sector privado: apoyo a las empresas y políticas nacionales y regionales inclusivas y fortalecimiento capacidades productivas y cadenas de valor”.
La iniciativa, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo, tiene como objetivo promover políticas nacionales y regionales inclusivas y favorables a las empresas, y fortalecer las capacidades productivas y las cadenas de valor.
El programa es implementado por el Centro de Comercio Internacional (ITC) para el nivel micro que apoya las alianzas productivas y comerciales de las cadenas de valor del cacao; la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), para el nivel meso, en apoyo a las instituciones de promoción de inversiones, y el Banco Mundial para el nivel macro, en apoyo a las reformas al marco jurídico para la atracción y mantenimiento de inversiones.
Dentro de los resultados alcanzados del proyecto para el nivel macro se resaltaron los avances y trabajos realizados para la elaboración y aplicación de una estrategia nacional de atracción e incentivo de la inversión extranjera directa (IED), en particular el sector zonas francas y aprovechamiento de los incentivos fiscales para las empresas e inversiones establecidas en la zona fronteriza.
Mientras que para en el nivel meso se destacó el lanzamiento del “Portal Invirtiendo en los Países ACP”, que muestra a nivel mundial los diferentes proyectos de inversión que ofrece la Republica Dominicana, así como las capacitaciones en instituciones públicas y privadas del país para atraer inversiones, al personal de Prodominicana y con representantes comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores en el exterior y del sector privado en particular APEDI de Santiago.
De igual modo, para el nivel micro por la ITC, adoptar y aplicar políticas y marcos jurídicos nacionales responsables, inclusivos y favorables a las empresas, y fortalecimiento de las alianzas y capacidades productivas, de procesamiento y comerciales de las cadenas de valor agrícolas y las MIPYMES.
La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, al encabezar el encuentro, señaló que desde los inicios de la iniciativa se consideró de vital importancia que tanto las autoridades nacionales, como los principales beneficiarios puedan conocer de manera integral las acciones en curso y en programación de cada componente, a fin de crear una mayor apropiación y sostenibilidad de los resultados.
“Si bien son tres componentes, con agencias de implementación distintas, se trata de un solo programa, que de una u otra forma los resultados previstos a alcanzar están interconectados, por lo que vemos como un valor añadido el hecho de poder celebrar esta reunión con la participación de los tres componentes, convencidos de que podemos además generar sinergias, evitando la duplicidad de esfuerzos, haciendo un mejor uso de los recursos disponibles y por tanto obteniendo un mayor beneficio para el país”, puntualizó Dotel.
Aseguró que, desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, continuaran impulsando acciones que promuevan la competitividad y el fortalecimiento de las instituciones, en beneficio del sector privado, el cual desempeña un rol importante en el desarrollo de la economía, puesto que es el principal generador de empleos e inversión, generando mayor inclusión de las mujeres.
Alan Fernández, oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, durante su participación expresó que estos encuentros generan un mayor flujo de la información y mayor atención a los requerimientos que realiza la institución.
Fernández destacó la importancia de realizar una sistematización de los resultados de interrelación de los tres componentes y de la apropiación de las instituciones del Estado, a fin de generar continuidad de las iniciativas.
En tanto que la directora de Cooperación Regional durante la moderación del encuentro destacó la importancia de crear sinergias entre las instituciones públicas y privadas, con la finalidad de crear iniciativa y realizar acciones que sean sostenibles con el tiempo.
En la reunión, realizada en las instalaciones del Viceministerio de Cooperación Internacional, estuvieron presentes, además representares de los Ministerio de Industria, Comercio, Relaciones Exteriores y Agricultura; así como Prodominicana; Caribbean Export; CONACADO; IDIAF; AIRD, entre otros.
Sobre los componentes
Pilar macro del programa: mejorar el clima de inversión a través de políticas, estrategias, regulaciones y entornos administrativos mejorados informados por diagnósticos fortalecidos sobre el crecimiento, la inversión y los mercados competitivos.
Pilar meso del programa: aprovechar las organizaciones intermediarias y las redes de membresía empresarial, incluidas las instituciones de promoción de inversiones, para fortalecer las capacidades y capacidades de promoción de inversiones, los programas de apoyo empresarial, el marketing, el seguimiento y las asociaciones.
Pilar micro del programa: facilitar alianzas de capital riesgo productivas y comerciales y brindar apoyo a nivel de empresa a negocios formales e informales a través del desarrollo de capacidades y capacitación para fortalecer y diversificar las capacidades productivas y de valor agregado. Las cadenas de valor prioritarias, especialmente para la intervención a nivel micro, son: Cultivos asociados con el cacao para RD y el Caribe.