Santo Domingo, República Dominicana. Como parte de las actividades realizadas dentro de la campaña “Somos Igualdad”, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo organizó el taller “Masculinidades para la Igualdad”, dirigido a colaboradores de la Dirección Administrativa para concientizar acerca del papel que deben desempeñar los hombres para lograr la equidad de género.
La capacitación fue impartida por Ramón Borrero, asistente de Masculinidades para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quien motivó a los participantes a reflexionar acerca del concepto de masculinidad y los esterotipos de género arraigados en la sociedad.
El especialista también instruyó a los participantes acerca de cómo identificar los distintos tipos de acoso, entre ellos el laboral y el sexual, qué hacer ante este tipo de situaciones y cuáles son los beneficios de un ambiente laboral donde el mismo no tiene lugar.
La directora administrativa del Ministerio de Economía, Herminia Reyes, explicó que esta actividad formativa, realizada con motivo del Mes de la Mujer, contribuye a elevar el conocimiento sobre la igualdad de género.
“No basta con el empoderamiento de la mujer para alcanzar la igualdad de género, sino que hace falta que también los hombres sean parte de esta lucha. Creemos que desaprender y reaprender es la única forma de crear un conocimiento positivo y proactivo en apoyo de la igualdad de género”, manifestó.
Mientras que la directora de Recursos Humanos, Dhariana Valdez, expresó que, aunque en la sociedad dominicana se han producido muchos avances por la igualdad de género, todavía queda mucho por hacer para superar las barreras y los estereotipos, y para que se comprenda a plenitud que todas las personas tienen los mismos derechos.
Carlos Campillo, encargado de la División de Igualdad de Género, sostuvo que la lucha por la igualdad de género incumbe y requiere de la participación de hombres y mujeres hasta lograr una sociedad libre de discriminación.