El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a través de su dirección de Recursos Humanos, organizó una charla sobre “Ergonomía en el lugar de trabajo” dirigida a sus colaboradores con la finalidad de seguir auspiciando la salud preventiva y con ello prevenir accidentes y riesgos laborales. La capacitación fue impartida por el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).
Naomy Recio, tras encabezar el acto de apertura del taller, destacó que la gestión que encabeza Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, ha mostrado interés y ha dispuesto programas de prevención para que los servidores públicos puedan ejercer sus funciones en un entorno adecuado y saludable, por lo tanto, contribuir a una salud integral.
Recio dijo que el entrenamiento está orientado a reducir el ausentismo e instó a los participantes a ser entes multiplicadores y a su vez identificar vulnerabilidades para tomar medidas y evitar sucesos que pongan en peligro la integridad física y emocional de los colaboradores.
El taller fue dictado por la doctora Maridania Jiménez, facilitadora del equipo de Educación de IDOPPRIL, quien detalló que de acuerdo a cifras internacionales las lesiones ergonómicas son la causa número uno de compensaciones por riesgos laborales en el mundo, por lo que celebró la iniciativa del INDRHI de auspiciar espacios formativos en torno a la medida de asumir la prevención de salud como política institucional.
Jiménez, de manera didáctica, encabezó dinámicas de ejercicios como estiramientos de espalda, manos y dedos, así como rotamiento del cuello de izquierda a derecha, todas esas dinámicas a realizar cada dos horas para evitar enfermedades ligadas a la ergonomía.
Asimismo, los servidores públicos realizaron preguntas de situaciones puntuales de riesgos laborales y Jiménez acotó que en las entidades públicas en la dirección de Recursos Humanos existe un departamento que le da seguimiento y lo reemite a IDOPPRIL para cubrir las secuelas ergonómicas en el espacio laboral.