Pepillo Salcedo, República Dominicana. El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda junto a su Dirección de Catastro, y las autoridades locales de Monte Cristi y Pepillo Salcedo, dieron inicio al plan piloto “Formación del Catastro Multipropósito de Pepillo Salcedo”.
La iniciativa tiene como objetivo el levantamiento, por primera vez en el país, de todos los bienes inmuebles en sus aspectos físicos, económicos y jurídicos del municipio completo, a fin de tener información actualizada para el diseño del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Pepillo Salcedo.
Este primer piloto servirá como guía para el levantamiento del catastro multipropósito en el resto de los municipios de todo el país; asimismo, permitirá vincular información de cada predio o solar, suministrada por diversas entidades públicas o privadas y fomenta el trabajo colaborativo entre el gobierno nacional, los Ayuntamientos y las Juntas de Distrito Municipal.
De igual modo contribuirá al crecimiento ordenado e inclusivo del territorio de Pepillo Salcedo, la actualización de la información catastral, la cual servirá de apoyo para la formulación y ejecución de las políticas públicas en beneficio de la comunidad.
La formulación del plan municipal de ordenamiento territorial es una de las principales demandas concertadas del municipio que se encuentra identificada en el plan de desarrollo del ayuntamiento y del Consejo de Desarrollo Municipal; también ha sido identificada como una de las 90 iniciativas establecidas en la Estrategia: MiFronteraRD
A partir de la conformación de las Comisiones del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Pepillo Salcedo, se identificó la necesidad de contar con información actualizada y de calidad referente a los predios del municipio, tanto en las zonas urbanas, como en las zonas rurales.
En ese sentido, el Ministerio de Economía, junto a la Dirección de Catastro, el Ayuntamiento de Pepillo Salcedo y las instituciones del gobierno que otorgan permisos de uso de suelo en el territorio, el sector empresarial, las juntas de vecino y el Consejo Municipal de Desarrollo, crean la sinergia correspondiente para poner en marcha este proyecto piloto.