Barahona. – En conmemoración del Día Mundial del Agua, La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), realizó hoy una jornada de reforestación en la comunidad de Cachote, en la parte alta del municipio de Paraíso, provincia Barahona, donde se plantaron más de 2,100 árboles maderables.
La zona forestada tiene un alcance de 2,000 tareas, de las que se impactaron 50, con unas 2,000 plantas Pino occidental y 100 plantas de Ébano, en esta primera etapa.
El objetivo de esta jornada es generar conciencia acerca de la importancia del cuidado del agua para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
El director ejecutivo, Eliferbo Herasme, dijo que “desde la UTEPDA apoyamos a los pequeños productores con la siembra de las plantas agroforestales, brindamos acompañamiento técnico, suministro de agroinsumos, oportunidad de empleo y el pago de un incentivo de RD$5,000.00 mensuales a los parceleros”.
Herasme expresó que contribuir con la recuperación de la cobertura boscosa de nuestro país es uno de nuestros objetivos principales, ya que “sembrar árboles es sembrar agua y sembrar agua es sembrar vida”, siempre en pro del desarrollo de nuestras comunidades y las generaciones futuras.
En tanto que la gobernadora, Genara González, se comprometió a poyar a todas las autoridades competente para que las lomas no sufran más desforestación y los icendios forestales no sigan ocurriendo en la provincia.
Las comunidades que se beneficiarán directamente de la siembra de estos árboles son los municipios de Paraíso y Polo, La Ciénaga, Platón, Guancho, El Toro, Coco y Rancho Antonio.
En la actividad estuvieron presentes la gobernadora, Genara González; el director de INDOCAFE, Leónidas Batista; el director provincial de INAPA, ingeniero Gerson Peña; el gerente del Banco Agrícolas, Jorge Báez; el alcalde del municipio de Paraíso, Francisco Acosta; el alcalde de Enriquillo Heriberto Méndez, entre otras autoridades de la provincia de Barahona.