El taller, dado los días 23 de febrero y 29 de abril del presente año, con una duración de 12 horas, tuvo como objetivo brindar conocimiento sobre manejo, almacenamiento y transporte de materiales peligrosos, así como el procedimiento a realizar en caso de emergencia con cada tipo de mercancía.
La capacitación se realizó con la colaboración del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde fueron certificados 36 militares en «Manejo y Transporte de Materiales Peligrosos incluyendo Radioactivos».
El viceministro de Energía Nuclear, Alfonso Rodríguez, explicó que este seminario dotará de las herramientas necesarias para que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sepan cómo responder ante la ciudadanía en caso de que se registre un problema en el transporte de material peligroso o radioactivo.
«Es importante saber que República Dominicana es el país del Caribe con mayor cantidad de fuentes ionizantes o fuentes nucleares para un uso pacífico. Nosotros debemos salvaguardar el transporte y el área donde estarán esos materiales, y los miembros de las fuerzas castrenses, con esta inducción, sabrán cómo responder en caso de que haya cualquier situación de peligrosidad con estos materiales», dijo.
La inducción estuvo a cargo de los coroneles del COE, Lázaro Monteagudo y Pedro Jacobo.
Al final de taller, el viceministro Rodríguez entregó certificados a los participantes y, agradeció a los militares haber tomado la capacitación para dar respuesta oportuna y efectiva en caso de que se presente una situación peligrosa en el trasporte de materiales radiactivos.