El mandatario encabezó también la tercera entrega de compensaciones a 110 agricultores de Constanza, equivalente a más de 370 millones de pesos
El presidente de la República, Luis Abinader, visitó este martes el Parque Nacional Valle Nuevo, con el objetivo de conocer en detalles el Programa de Restauración Ecológica que implementa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la zona que recientemente fue afectada por un incendio forestal. Además, realizó un recorrido en el área protegida, a fin de evaluar los daños dejados por el siniestro.
El mandatario recibió de parte del ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, los resultados de las evaluaciones técnicas, que incluyen el volumen total del área impactada por el fuego 48.55 km² y las recomendaciones para su recuperación.
«Este gobierno va a proteger el agua y la vida y el que atente contra un árbol está atentando contra el agua, contra la vida y nosotros vamos a proteger la vida y vamos a proteger el agua en la República Dominicana, cueste lo que cueste y ya se han sometido, hay más de 40 sometidos y lo que queremos es, para que se dé un ejemplo, la justicia tiene ahora que poner de su parte y condenar a los que necesiten ser condenados», afirmó el gobernante.
Para la regeneración de Valle Nuevo, Ceara Hatton explicó que, tras un diagnóstico inicial, la mejor opción es esperar que la naturaleza inicie el proceso de restauración no asistida, que fue la misma recomendación sugerida por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, al ser consultada por las autoridades medioambientales.
Se determinó que se realizarán evaluaciones secuenciales, semestrales y de acuerdo con los cambios estacionales en la zona afectada, durante al menos los próximos cinco años.
El Programa de Restauración Ecológica de Valle Nuevo servirá para enfatizar en la aplicación de la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego para República Dominicana (MMARN, octubre 2020) y fortalecer la aplicación del Plan de Contingencia para Apoyar la Intervención en Incendios Forestales (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, República Dominicana, 2015).
Además, se replicará el Curso Básico Sistema de Comando de Incidente, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), noviembre 2013) e instalar la Sala de Vigilancia y Monitoreo de Incendios e Ilícitos Forestales en la sede del Ministerio de Medio Ambiente.
El proceso de restauración de esta área protegida será aprovechado también para aplicar el Índice de Peligro de Incendios Forestales a la gestión de prevención y preparación, producto de investigación realizada y concluida por el Proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al mismo tiempo, se aumentará la presencia y vigilancia técnica en la restauración y la cantidad de personal especializado en vigilancia, control y equipamiento.
Durante su visita al Parque Nacional Valle Nuevo, Luis Abinader encabezó además el tercer acto de entrega de compensaciones a 110 agricultores de Constanza, en un acto celebrado en el Polideportivo Municipal. La suma entregada fue de RD$370,008,728.95.
En la actividad, el ministro de Medio Ambiente destacó la importancia de esta acción para la protección de Valle Nuevo y recordó el compromiso del fenecido Orlando Jorge Mera con esta iniciativa.
«El día 5 de junio del año pasado él estuvo acá e hizo el primer pago, se trata del apreciado, fallecido amigo Orlando Jorge Mera. Orlando estaba comprometido con este proyecto, es un proyecto que inició con mucho entusiasmo, a mí me ha tocado darle seguimiento, así que para mí es un honor darle continuidad y terminar con este tercer pago y el compromiso que él había respetado, considerando una continuidad del Estado. A partir de ahora ya no hay razón alguna para que en esas lomas haya ganado, cultivos o cualquier otra forma de actividad que no sea la preservación de los bosques», puntualizó Ceara Hatton.
Esta acción da continuidad al Plan de Recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo, una iniciativa del presidente Luis Abinader.
Además del ministro de Medio Ambiente, el presidente estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el presidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez.