Santo Domingo, República Dominicana. El ordenamiento territorial representa una oportunidad para avanzar en la disminución de la pobreza en el país, sostuvo el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, en un encuentro con autoridades municipales de El Seibo y Miches.
“Estos son municipios clave porque a la provincia de El Seibo siempre se la coloca en el mapa de la pobreza y el ordenamiento territorial es una oportunidad para avanzar en el combate a la pobreza”, manifestó.
El sociólogo y municipalista explicó que el crecimiento urbano descontrolado en los municipios reduce las posibilidades de lograr un desarrollo urbano y ambiental sostenible.
El viceministro informó que próximamente será seleccionada la asistencia técnica que colaborará en la elaboración de los planes de ordenamiento territorial de estos dos municipios, los cuales serán diseñados a partir de una guía que se fundamenta en los lineamientos establecidos por la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.
Por otro lado, Matías destacó que el municipio El Seibo sirvió de piloto para la puesta en marcha de la guía para formular el Plan Municipal de Desarrollo, el cual ya se encuentra listo.
En la reunión, el viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía, Yamel Valera, resaltó la importancia de avanzar en la formulación de estos planes de cara al desarrollo turístico que se proyecta para Miches.
El viceministro enfatizó en que la presente administración gubernamental ha pasado de un modelo de gestión del desarrollo centralizado en Santo Domingo a uno en que el desarrollo parte de los propios territorios.
“La gente está siendo sujeto de su propio desarrollo, no objeto de su desarrollo, y eso es un avance cuántico”, externó Valera.
Sin embargo, el viceministro recordó que debe existir un compromiso político y social de parte de los municipios para implementar el Plan Municipal de Desarrollo y el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.
Los ediles
El alcalde de El Seibo, Leo Francis Zorrilla Ramos, expresó que la implementación de estos planes jugará un papel fundamental en las políticas públicas que se ejecutarán a corto, mediano y largo plazo en aras del desarrollo de la provincia El Seibo.
“Juntos vamos a lograr el verdadero desarrollo sostenible por el que aboga el presidente de la República”, puntualizó.
A su vez, la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes Cabrera, agradeció los esfuerzos destinados a planificar y organizar el desarrollo turístico de este municipio, labor para la que serán fundamentales el Plan Municipal de Desarrollo y el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.
En la reunión también participaron por el Ministerio de Economía la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano; el director de Ordenamiento Territorial, Ramón Valdez; y el encargado Leonid Díaz, de la Dirección de Promoción de los Consejos de Desarrollo.
Además, asistieron los regidores de Miches Rafael Peralta, Carmen Rosario y Yumsy Pimentel, mientras que por El Seibo estuvo la regidora Dinorah García.