El ministro Víctor Ito Bisonó resaltó que el rol de la mujer en el sector ha sido por mérito, empeñando sus manos y su intelecto para hacer de nuestras zonas francas un espacio productivo reconocido mundialmente.
SANTIAGO.- El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) y el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) otorgaron 30 becas a mujeres emprendedoras y mipymes de esta provincia que concluyeron el taller internacional sobre comportamiento del emprendedor.
Las becas se otorgaron a emprendedoras y a mipymes en etapa temprana, que realizaron la formación en el programa Empretec de las Naciones Unidas.
El taller lo impartió el educador de INFOTEP Ángel Francisco Cordero Tobar, director del CAPEX, quien además dijo que las becas son cubiertas un ciento por ciento a los participantes, cuyo costo es de 500 dólares cada una.
Los principales pilares del programa fueron el crecimiento, trabajo en equipo, resiliencia, balance y equilibrio.
Víctor Ito Bisonó, ministro del MICM, aseguró que el rol de la mujer en el sector ha sido por mérito. “No se lo ha ganado por cuota y no se lo ha merecido por pena, lo ha logrado a base de tenacidad, compromiso, eficiencia, productividad, enfoque, laboriosidad, empeñando sus manos y su intelecto en hacer de nuestras zonas francas un espacio productivo reconocido mundialmente”.
Sostuvo que esa institución mantiene su apoyo a las iniciativas de capacitación y empoderamiento a las mipymes, cumpliendo con los lineamientos del presidente Luis Abinader de llevar a Santiago y cada rincón del país, el desarrollo y el espíritu empresarial de los emprendedores.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Luis José Bonilla Bojos, presidente de Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), quien destacó que en los últimos años la mujer ha aumentado su participación laboral en el sector y a la vez ocupa posiciones de mayor relevancia en las empresas de zonas francas.
Destacó la contribución femenina al desarrollo económico y social del país, a la vez que resaltó la valentía, dedicación y esfuerzo que muchas mujeres han demostrado en sus carreras profesionales dentro de las zonas francas.
“Es preponderante educar sobre los desafíos y barreras que existen en el mundo laborar desde las experiencias de la mujer y fomentar un ambiente de diversidad en donde exista la igualdad de oportunidades. Por eso hoy, ADOZONA desea resaltar su compromiso para la creación de espacios de trabajo productivos, diversos y justos para todos”, afirmó Bonilla Bojos.
El moderador del evento, Steven Puig, presidente del Banco BHD, guió el conversatorio en torno al desempeño femenino en las zonas francas y cómo ha influido el sector en el desarrollo profesional de cada una.
Expuso que las mujeres representan más del 52% de los empleos formales del sector de zonas francas, y a nivel nacional, ese sector genera más de 192,291 empleos formales directos, siendo más de la mitad ocupados por mujeres, es decir, más de 100 mil puestos de trabajo, lo que muestra que es un sector que fomenta la paridad de género.
Empretec es un taller del Programa de Cooperación Internacional con la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), fundamentado en investigaciones realizadas por el psicólogo David McClelland, de la Universidad de Harvard.
EMPRETEC motiva y enseña a participantes a fomentar crecimiento a corto plazo, su capacidad y sus posibilidades de éxito, provocando el comportamiento emprendedor y mejora continua en gestión de negocios.
Este proyecto se desarrolla en más de 39 países y en la República Dominicana el MICM, es la contraparte tras la firme de un convenio con la UNCTAD.
El “Centro Empretec” y sus actividades se coordinan vía el Viceministerio de Fomento a las Mipymes del MICM, que dirige Jorge Morales Paulino y a través de la Dirección de Emprendimiento, que encabeza Roger Marte.
Empretec enseña a sus participantes a fomentar su crecimiento a corto plazo, su capacidad y sus posibilidades de éxito, provocando el comportamiento emprendedor y la mejora continua en la gestión de sus negocios.
En la formación los participantes aprenden a trabajar de forma consciente 10 competencias empresariales que las investigaciones arrojaron que son la clave del éxito sostenible en el tiempo de las mipymes.
En esos comportamientos se citan la búsqueda de oportunidades, corres riesgos calculados, exigencia de calidad y eficacia, cumplimiento, planificación y seguimiento sistemático, entre otros.