Últimas Noticias

Tasa de mortalidad neonatal, informe 809.do

Actualmente, República Dominicana, cuenta con índices de mortalidad neonatal decreciente desde el año 2020, trabajando integralmente para reducir el promedio de la región y alcanzar las metas para el logro de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

A menudo, no existen maneras definitivas de prevenir muchas de las principales causas de mortalidad infantil. Sin embargo, existen maneras de reducir el riesgo de un bebé.

La mayoría de las muertes infantiles (en el mundo), se producen en los primeros cinco años, y la mitad de ellas en el primer mes de vida. En el caso de los bebés más pequeños, el nacimiento prematuro y las complicaciones durante el parto son las principales causas de mortalidad. Del mismo modo, más del 40% de las muertes prenatales se producen durante el parto.

En República Dominicana, desde el año 2019 según mediciones comparativas del primer trimestre, se observa una marcada tendencia a la baja en la mortalidad neonatal. Comenzando este 2023, con registros muy por debajo al mismo parámetro tomado hace 5 años. Dichas mediciones fueron realizadas en las instituciones: Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Maternidad San Lorenzo de Los Minas y el Materno Doctor Reynaldo Almánzar.

A menudo, no existen maneras definitivas de prevenir muchas de las principales causas de mortalidad infantil. Sin embargo, existen maneras de reducir el riesgo de un bebé. Los investigadores continúan estudiando las mejores maneras de prevenir y tratar las causas de la mortalidad infantil y los efectos de los factores que contribuyen a ella. Considere las siguientes maneras de ayudar a reducir el riesgo:

● Prevenir los defectos de nacimiento

● Abordar el parto prematuro, el peso bajo al nacer y sus resultados

● Obtener cuidados previos al embarazo y cuidados prenatales

● Crear un entorno seguro para que el bebé duerma

● Evaluar al recién nacido para detectar enfermedades ocultas

Los bebés que tienen un riesgo alto o mayor de tener una enfermedad debido a sus antecedentes familiares pueden realizarse una evaluación adicional. Durante el embarazo, la salud de la madre, el entorno y las experiencias afectan cómo el feto se desarrolla, así como el curso del embarazo.

Al cuidar bien de su propia salud antes y durante el embarazo, la madre puede reducir el riesgo del bebé de muchas de las causas principales de mortalidad infantil, entre ellas los defectos de nacimiento, el parto prematuro, el peso bajo al nacer, el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS por sus siglas en inglés) y determinadas complicaciones del embarazo.

En la colaboración de todos los sectores y el arduo trabajo diario de toda la comunidad, en su conjunto, se encuentra parte de la solución al loable objetivo de reducir estos índices.


Bibliografía:
UNICEF https://www.unicef.org/es/
OPS Organización Panamericana de la Salud
https://www.paho.org/es
Naciones Unidas https://news.un.org/en/
Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad en la Niñez.
Agenda para el Desarrollo Sostenible contiene 17 Objetivos para las personas y para el planeta (Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, USA (NICHD, por sus siglas en inglés) https://espanol.nichd.nih.gov/

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas