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ONE aclara situación sobre proceso de pago a empadronadores del Censo Nacional

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), explicó este jueves los motivos del retraso en el pago a los 548 empadronadores de las 35 mil que participaron en el Décimo Censo Nacional Población y Vivienda (XCNPV).

A través del boletín censal informativo No. 22, del 30 de diciembre del 2022, la ONE había informado que honraron los honorarios y viáticos del 99% del personal que estuvo habilitado para trabajar en el censo.

Sin embargo, explicó que el incumplimiento al 1% restante, quienes hasta hoy han reclamado los pagos, se debió a una serie de inconvenientes como, las deserciones y las salidas imprevistas por enfermedad, implicando cambios dentro de la estructura, los cuales, por la misma naturaleza del trabajo en campo, imposibilitó la comunicación expedita por parte de la estructura censal.

También, la recolección de la debida documentación que exigen las normas y procedimientos de control interno para el proceso de contratación de personal que trabaja en las instituciones centralizadas del Poder Ejecutivo, generó retraso en el pago.

“Por las incidencias antes mencionadas, el pago a los censistas quedaron como una deuda que la ONE debía someter a las instancias correspondientes, puesto que, la ley orgánica de presupuesto para el sector público No. 423-06, no permite que se pasen los recursos de un año a otro”, refirió la institución.

La ONE explicó que durante este primer trimestre de 2023, se ha abocado a gestionar la asignación de los recursos y a completar los expedientes del personal pendiente de pago, con la documentación correspondiente.

A través de un comunicado, aclaró que en lo que va de este año, se han realizado desembolsado 132 pagos de honorarios parciales o totales, de las 548 personas que estaban pendientes de algún pago.

“Reiteramos nuestra preocupación para con cada uno de los(as) colaboradores(as) que tienen pagos parciales o totales pendientes y sobre todo nuestro compromiso para entregar al país datos de calidad y confiabilidad para los tomadores de decisiones del país”, indicó la ONE.

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