La directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), Vielka Polanco, expresó que para este año 2023, se erogó más de 2 mil millones de pesos para las ASFL formalmente habilitadas y certificadas según lo establecidos por la Ley 122-05.
Santo Domingo. República Dominicana. La directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), Vielka Polanco, indicó que la convocatoria para la presentación de solicitudes de partidas presupuestarias a las organizaciones no gubernamentales cierra el próximo 16 de mayo. La convocatoria inició el pasado mes de marzo.
Los fondos destinados a las ASFL se cargarán al Presupuesto General del Estado para el año 2024, expresó la directora de entidad reguladora de las ASFL, según expresó Polanco al ser entrevistada en el programa Vida y Sociedad que conducen los periodistas Rafael Alonso Rijo y Marta Guerra por TeleVida Canal 41.
La funcionaria afirmó que para este año 2023, se erogó más de 2 mil millones de pesos para las ASFL formalmente habilitadas y certificadas según lo establecidos por la Ley 122-05.
“Las recomendaciones de subvención para las asociaciones sin fines de lucro, son el resultado de un proceso de evaluación marcado por la equidad, la territorialidad y la valoración justa y objetiva de los resultados mostrados por las ASFL en el desempeño de sus labores”, manifestó Polanco.
Desafíos
Uno de los desafíos para que las ASFL obtengan los resultados deseados es consolidar la profesionalización de sus operaciones, indicó Polanco.
“La mayoría de las organizaciones están conformadas por voluntarios con un alto grado de altruismo y vocación de servicio a los demás, sin embargo, eso no es suficiente”, afirmó.
Por esas razones, apuntó, es de gran importancia la profesionalización de los servicios al bien común que ofrecen las ASFL.
Otro desafío es el fortalecimiento de sus capacidades y el pago de salarios dignos que incide en el desarrollo de las organizaciones a largo plazo.
La directora de CASFL refirió como ejemplo de profesionalidad, las operaciones del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa Lima por el alto nivel de sus técnicos y profesionales y la calidad de las terapias ofrecidas a las personas con discapacidades auditivas.
“Hablamos de servicios especializados que requieren de recursos humanos con mayores formaciones y recursos técnicos, para obtener los mejores resultados en las personas con condiciones específicas”, dijo.
Precisó Polanco la necesidad de garantizar la sostenibilidad organizacional en el tiempo y señaló que la comercialización de los servicios ofrecidos no contradice los lineamientos de la entidad.
“Es todo lo contrario, CASFL promueve la comercialización en la medida que la organización genera ingresos propios y pueda presentar recursos humanos profesionales. El problema está en el destino de esos recursos si se manejan de acuerdo con la lógica de las empresas privadas y eso no está bien. Lo que se debe hacer es reinvertirlo en las organizaciones y fortalecer la institucionalidad”, afirmó.
Sobre CASFL
El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro ha sido creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del año 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana.
Con anterioridad a la creación del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, existía el Consejo Nacional de Seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro, creado mediante el decreto No. 407-01, del 1° de marzo del año 2001, cuyas atribuciones han pasado al mismo.
El CASFL tiene como finalidad impulsar la participación de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales. Además, le corresponderá fomentar y canalizar una eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), es el ente responsable de la coordinación del funcionamiento y operatividad del CASFL.
Fuente: MEPyD