La República Dominicana se encuentra entre los países que tienen la canasta básica alimentaria más accesible de América Latina y el Caribe, lo que evidencia la adecuada política económica del gobierno actual.
Estos datos son reflejados en el último reporte mensual de la Unidad de Análisis de Mercado de la Dirección General de Protección al Consumidor de Honduras, que arroja que la República Dominicana goza de una estabilidad en los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
En medio de un entorno internacional de fuerte desaceleración económica, República Dominicana ha presentado un comportamiento sólido y estable, gracias a la políticas implementadas por el gobierno dominicano.
Este favorable panorama económico local, también ha repercutido en el ámbito internacional, siendo el territorio dominicano, rankeado en parámetros muy positivos con relación a por ejemplo: los costos de la canasta básica; liderando la región en comparativos con países como: Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala.
La Unidad de Análisis de Mercado de la Dirección General de Protección al Consumidor de Honduras, en su informe, explica que en la actualidad el costo de la Canasta Básica Alimentaria de menor valor, lo posee República Dominicana: “con un costo de $189.46, seguido de El Salvador con un valor de $249.09, Panamá con un costo de $286.38, y Honduras con $341.83”.
En tanto, que las conclusiones del informe, señala que el costo de CBA con mayor valor en el área Centroamericana lo mantiene Costa Rica con $584.61, seguido de Guatemala con $477.80 y Nicaragua con $370.78 Nicaragua.
Desde el año pasado, organismos internacionales apuntan que República Dominicana se encuentra entre los principales países de Latinoamérica y el Caribe con mejor precio en la canasta básica alimentaria.
En pasado mes de abril, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, hizo una presentación de los gráficos comparativos de los productos por unidad y libra de mayor consumo alimentario de cada uno de los países que componen el Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (CONCADECO). https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-fue-de-los-paises-menos-afectados-por-inflacion-trimestral-que
El CONCADECO, es un organismo que pertenece al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y está compuesto por: Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala.
http://directorio.sela.org/listado-de-organismos/concadeco.aspx
En los gráficos presentados por el director ejecutivo de Pro Consumidor, se pudo visualizar que, de los 21 productos más influyentes de consumo (en los países de referencia), la República Dominicana es el país que pudiera adquirirlos instantáneamente por unidad o libras, con menos costos, tomando como unidad comparativa, el peso de la moneda estadounidense (el dólar) a la tasa cambiaria oficial de cada uno de los Estados.
En la gráfica se pudo comprobar, además, que productos como la leche, la carne de cerdo, la chuleta ahumada, el pollo fresco, los huevos por cartón de 30 unidades, la papa, entre otros, se pueden adquirir a menos costos que los demás países, que forman parte del presente levantamiento.
El Gobierno del presidente Luis Abinader ha logrado, mediante la aplicación de medidas ante la inflación, que los alimentos que consumen los dominicanos se obtengan al precio más bajo de América Latina y el Caribe, en medio del contexto de la crisis económica global, provocada por la guerra entre Ucrania y Rusia, y la pandemía mundial, entre otros factores.
Esta reducción en los precios de los alimentos, queda evidenciado en el último informe del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que dice que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.21% en marzo de 2023.
Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 5.90% al cierre del mes de marzo. Esta tasa corresponde a la más baja verificada en los últimos 27 meses, es decir desde diciembre de 2020. La desaceleración experimentada por la inflación permite proyectar que la misma estaría convergiendo al rango meta de 4 % ± 1 % hacia mediados del año 2023.
Para el mes de abril, los modelos de pronósticos indican que la inflación interanual se reduciría aún más, hasta ubicarse en torno a 5.20 %.
En tanto, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, también muestra una tendencia a la baja, al pasar de 7.29 % en mayo del 2022 a 6.16 % en marzo de 2023, proyectándose que pudiera disminuir hasta aproximadamente 5.8 % en abril.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre Consulta del Artículo IV de 2022, destaca que la República Dominicana continúa demostrando una notable resiliencia a los shocks globales, gracias a políticas monetarias sólidas.
“Producto de esta resiliencia y de las claras señales de sostenibilidad de sus políticas, la economía dominicana está en condiciones de enfrentar los desafíos a nivel global que se presenten en el futuro”, resalta el FMI.
De acuerdo con un informe sobre inseguridad alimentaria en el mundo, publicado en el 2022 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), República Dominicana y Panamá, son los países que logran una mayor reducción de las cifras de hambre en toda la región, mientras que, las de otras naciones suben.
El documento, explica también que, el país reporta una prevalencia en subalimentación de 6.7 % para el 2021; mientras que en el periodo anterior (2018-2020) esa cifra era de 8.3 %.
“Esta buena noticia, puede ser explicada por el paquete de medidas que el gobierno desplegó para la contención de las familias ante la pandemia; como la ampliación de cobertura del programa Supérate, el aumento de la producción de los alimentos de la canasta básica, el apoyo a la siembra directa, y la tasa cero, entre otras”, continúa detallando el informe.
https://www.fao.org/3/cc0639es/cc0639es.pdf
Organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), resalta que la República Dominicana no solo ha logrado grandes avances, en temas relacionados con la disminución del hambre y la malnutrición, sino que, también, está dispuesto a fortalecer los esquemas legales y de gobernanza.
“Quiero felicitar a la República Dominicana, por la rápida reacción que ha tenido para desarrollar medidas y programas de apoyo a la seguridad alimentaria y al combate del alza de precios de los alimentos”, expresa Gabriela Alvarado y Rodrigo Castañeda, representantes del PMA, durante la octava sesión ordinaria Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan).
https://presidencia.gob.do/noticias/informe-de-fao-dice-que-niveles-de-hambre-en-rd-en-ultimos-dos-anos-disminuyeron-por
Desde el año pasado, entraron en vigencia algunas medidas anunciadas por el presidente Abinader, como: la incrementación de la tasa de interés de política monetaria, la congelación de la mayoría de los combustibles por 10 meses, el ajuste de la tarifa eléctrica, entre otras, además de Tasa Cero por seis meses a 67 subpartidas arancelarias, correspondientes a alimentos de alto consumo de la canasta familiar, las cuales contemplan, un sin números de beneficios a la población dominicana.
Informe 809
Referencias:
Unidad de Análisis de Mercado de la Dirección General de Protección al Consumidor de Honduras. https://sde.gob.hn/proteccion-al-consumidor/
Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (CONCADECO). https://www.sica.int/concadeco/
Presidencia de la República Dominicana. https://presidencia.gob.do/
Fondo Monetario Internacional. https://www.imf.org/es/Home
Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). https://www.fao.org
Informe 809.do
Permitida su difusión original, total o parcial, en todo medio de comunicación y redes sociales. Se autoriza su reproducción en texto e infografía, sin alteración del contenido; nombrando las fuentes originales de Bilbiografía utilizadas en la realización de este informe 809.do