Santo Domingo.- Con el propósito de continuar fortaleciendo la salud física y emocional de sus colaboradores, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico, INDRHI, Romano, organizó una jornada de salud y charla educativa sobre prevención y cuidado de la presión arterial y diabetes, condiciones que fuera de los valores recomendados, aumentan la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y, en el peor de los casos, muerte prematura.
La acción forma parte de la gestión de su director ejecutivo, Olmedo Caba.
Ysabel Jiménez, encargada de Seguros, quien representó a la directora de Recursos Humanos, Naomy Recio, expresó que tanto en la charla como en la jornada de chequeos asistieron decenas de colaboradores de departamentos administrativos y técnicos atraídos por la relevancia del tema.
Las informaciones fueron ofrecidas por la especialista en Salud Arianni Abreu, quien además fue la encargada de realizar los exámenes físicos de presión arterial y glucosa, orientó sobre el peligro de estas enfermedades catalogadas como causa de desequilibrio emocional y mental en adultos.
La médica especialista en enfermedades degenerativas enfatizó en “cuidar la salud con una alimentación rigurosa con reducida ingesta de grasas y azúcares procesados” para evitar el deterioro del sistema cardiovascular y el sistema digestivo. Dentro de las recomendaciones indicó, además, incluir rutinas de ejercicios diarias ejemplificando pequeñas dosis como el uso de las escaleras en lugar del ascensor en horas laborales.
Alertó que en algunos casos, la presión arterial elevada es asintomática y que de no tratarse desencadena trastornos irrevocables como derrame cerebral, siendo esta la causante principal de un alto porcentaje de parálisis en la ciudadanía.
Cabe destacar que durante todo el año la institución mantiene jornadas de salud preventiva con estudios para la detección temprana del cáncer de mama y de próstata, chequeos odontológicos, de la visión, entre otras especialidades, incluyendo además jornadas de vacunación desarrolladas con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).