El taller se inscribe dentro de las acciones para la elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), según los lineamientos de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos. La actividad se llevó a cabo en la Gobernación Provincial de Santiago.
Santiago, República Dominicana.– El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR realizó el taller Cultura y Territorio, en la Ciudad Corazón.
La actividad constituye una de las etapas del proceso de transversalización del eje cultural en la elaboración del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).
El PNOT es uno de los principales instrumentos para el ordenamiento territorial previsto la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos. La actividad se llevó a cabo en la Gobernación Provincial de Santiago.
La formación fue encabezada por la encargada del Departamento de Ordenamiento Territorial Nacional Regional del VIOTDR, Mercedes Frías, el director general del Instituto Geográfico Nacional, “José Joaquín Hungría Morell”, Bolívar Troncoso y el consultor del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial en el Eje Cultura, Roldán Mármol.
Frías afirmó que los talleres constituyen una de las etapas de la elaboración de la fase diagnóstica del PNOT y que en la actualidad se está en la etapa del trabajo de los componentes: ambiental, asentamientos humanos, las características sociodemográficas y productivas del país.
Destacó la decisión de transversalizar las dimensiones en la elaboración del Plan: gestión de riesgo y cambio climático, género e inclusión y cultura.
Señaló que el proceso de elaboración del Plan cuenta con el apoyo de las coordinaciones del personal encargado de las Oficinas Regionales de Planificación del Ministerio de Economía y la Dirección de Ordenamiento Territorial del VIOTDR.
Mientras que el director del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”, profesor Bolívar Troncoso, expuso que el desarrollo económico, político y social de la región del Cibao desde los tiempos de la colonia hasta la fecha, impulsó el florecimiento de patrimonios culturales diferentes a las regiones del este y el suroeste con menor auge comercial e industrial y dedicadas a la elaboración de la caña de azúcar.
Afirmó que la producción de cacao, café y tabaco generó una clase social de avanzada con una sólida raigambre democrática que culminó con la Guerra de Restauración, gesta trascendental para el retorno de la soberanía y la independencia nacional.
La gobernadora de Santiago, Rosa María Santos Méndez, dio la bienvenida, a la vez, agradeció la presencia de los representantes de las asociaciones culturales de Santiago y el Cibao.
La funcionaria los convidó a aprovechar las incidencias del taller ya que “la cultura es todo y somos todos”.
La presentación de los contenidos del taller estuvo a cargo del consultor del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial en el Eje Cultura del VIOTDR, Roldán Mármol, quien destacó los objetivos del taller, entre los cuales están construir y validar las informaciones que permitan transversalizar el eje cultural en el Diagnostico Territorial del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT). Mármol destacó la importancia del territorio como un espacio de vida y una construcción colectiva.
“Cualquiera plan de desarrollo provincial debe estar alineado con las características del componente cultural de esa región, según indica la UNESCO y los organismos internacionales”, destacó el cantautor.
Indicó que la cultura debe tener dos propósitos: primero, como política pública del Estado y, segundo, como eje transversal vinculado al desarrollo económico, a la conservación del medio ambiente, turismo y al desarrollo comunitario.
Fuente: MEPyD