La iniciativa estuvo dirigida a funcionarios del gobierno, representantes del sector privado, la academia, agencias, fondos y programas del sistema de Naciones Unidas e instituciones financieras internacionales.
Santo Domingo, República Dominicana.- Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda en coordinación con la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, realizaron el taller del marco nacional integrado de financiación para el desarrollo de República Dominicana, con el objetivo de comprender la visión del gobierno en materia de financiación para el desarrollo y realizar una evaluación rápida de prioridades, lagunas, desafíos, capacidades y oportunidades en la materia.
La iniciativa, dirigida a funcionarios del gobierno, representantes del sector privado y actores relevantes, procura además fortalecer las capacidades de los participantes, a partir de la experiencia, metodología y buenas prácticas de las agencias internacionales y otros países, para contribuir al desarrollo de un Marco Nacional Integrado de Financiación para el Desarrollo en la República Dominicana.
El acto de apertura al taller estuvo encabezado por los ministros Pável Isa Contreras, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y José Manuel Vicente, de Hacienda; así como el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas y la representante residente Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el país, Inka Mattila.
El ministro Isa Contreras al pronunciar palabras de bienvenida indicó que desde hace más de una década el país ha contado con dos instrumentos estratégicos generales para la orientación de la política pública con el objetivo de avanzar hacia el desarrollo más acelerado, inclusivo y sostenible.
Destacó que el país ha tenido un crecimiento económico acelerado, gracias al impulso de actividades como el turismo y la construcción. Señaló que la estabilidad política y macroeconómica han hecho una contribución importante para lograr niveles relativamente altos de inversión que han empujado la actividad económica en sentido general.
El economista manifestó que la presente gestión de Gobierno desde sus inicios puso como objetivo central de las políticas públicas mejorar la calidad de vida de la gente, transformando ese crecimiento económico en más bienestar.
Sostuvo que junto al Ministerio de Hacienda se han propuesto poner todo el empeño para alinear el gasto público con las prioridades de desarrollo definidas desde el programa de gobierno e institucionalizadas, a través del Plan Plurianual del Sector Público, a fin de que el presupuesto tenga más calidad y más impacto, y para que el plan deje de ser un simple enunciado. “El dinero público hay que ponerlo donde están las necesidades sociales y las potencialidades productivas”.
El ministro de Hacienda explicó que el Gobierno ha mostrado su compromiso con la mejora de los procesos de planificación y presupuestación, y en lograr que ambas dimensiones del ejercicio de las políticas públicas estén completamente integradas, para asegurar la coherencia entre la definición de las metas, o “lo que decimos que debemos hacer”, y la ejecución del presupuesto, que es “lo que efectivamente hacemos”.
Destacó la importancia de que el país pueda contar con una estrategia de financiación para el desarrollo, anclada a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, consistente con las herramientas fiscales como el marco fiscal de mediano plazo, que ponga a disposición del Estado las herramientas y los mecanismos necesarios para asegurar la financiación de las prioridades de desarrollo del país.
En tanto que Mauricio Ramírez Villegas dijo que la financiación para el desarrollo requiere una combinación de esfuerzos a nivel nacional e internacional, mediante la movilización y el uso eficiente de los recursos, la planificación estratégica y la coordinación entre los diferentes actores, los cuales son un factor clave para garantizar que los fondos se utilicen de manera efectiva para el logro de los Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Expresó su agradecimiento al Ministerio de Economía, por su voluntad política de empujar la iniciativa que podría convertirse en un referente importante para toda la región y los países insulares.
En el taller realizado los días 22 y 23 de mayo, fue presentada la Visión, Prioridades y Avances de la financiación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 por el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera y la directora de Calidad del Gasto y Evaluación Presupuestaria del DIGEPRES, Griselda Gómez.
Además, se presentaron los conceptos y metodologia de los marcos nacionales integrados de financiación (Integrated National Financing Frameworks, INFF) y la experiencia de otros países en el proceso de diseño de este instrumento, bajo la moderación de los representantes de UNDESA, OCR y PNUD.
En el taller estuvieron presentes, representantes de los ministerios de Economía, Hacienda, Presidencia, Medio Ambiente, DIGEPRES, Educación, Cambio Climático, Compras y Contrataciones, agencias internacionales, sector privado, entre otros.
Fuente: MEPyD