En una visita al Instituto de Desarrollo de la Mujer Coreana (KWID), como parte de su agenda de trabajo en Corea del Sur, la politóloga dominicana resaltó la necesidad de fortalecer las instituciones del Estado y enfocar la inversión en apoyo social para elevar la calidad de vida de la gente, con las mujeres en el centro de las políticas.
Santo Domingo, República Dominicana.- La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, explicó en una visita al Instituto de Desarrollo de la Mujer Coreana (KWID), como parte de su agenda de trabajo en Corea del Sur, los desafíos y avances de la República Dominicana para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.
Como reto para lograr una verdadera transformación, la politóloga dominicana mencionó continuar la lucha contra la corrupción, a la vez que se fortalecen las instituciones del Estado y se enfoca la inversión en apoyo social para elevar la calidad de vida de la gente, con las niñas, adolescentes y mujeres en el centro de las políticas y la producción empresarial.
Indicó que para el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado de 2023, la asignación de recursos destinada a servicios sociales representa el 46% del presupuesto total formulado.
De esta asignación, añadió Dotel, se encuentran los recursos destinados a la prestación de bienes y servicios por los sectores educación, salud y protección social, los cuales abarcan el 93% del gasto social, para asegurar una educación inclusiva y equitativa de calidad, fomentar la creación de capacidades y oportunidades para la población más necesitada, garantizar una vida sana y erradicar la pobreza extrema, en este caso la femenina.
La viceministra sostuvo que pese a que la equidad de género está priorizada en el presupuesto y en las políticas del sector social, el país aún enfrenta grandes déficits, como el embarazo en adolescentes, donde, de acuerdo con estudios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en 2021, la República Dominicana ocupó el primer lugar en América Latina y Caribe en cuanto a la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y la posición 26 en el mundo, a su vez, más del 20% de las mujeres jóvenes entre 15 a 19 años quedaron embarazadas en la adolescencia.
Respecto a violencia de género y doméstica, la politóloga señaló que los indicadores sugieren que se ha mantenido una tendencia ascendente desde el año 2015 al 2022, con excepción del 2020, año en el que se registró el menor número de estos casos. Desde el 2015 al 2022, el país pasó de 67,187 a 76,604 casos reportados.
A nivel nacional, continuó Dotel, el desempleo en mujeres fue más del doble que el de los hombres: 8.2% frente a 3.2%. Mientras que la participación laboral entre mujeres es apenas del 50%, frente a 75% en hombres. Asimismo, durante 2022 los ingresos laborales de los hombres fueron un 22.7% por encima de los de las mujeres.
“Se estima que, si se elimina esta brecha salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral, cerca de 760 mil personas saldrían de la pobreza monetaria”, planteó la viceministra.
Avances en educación y partos seguros
Olaya Dotel citó entre los avances del país el aumento de la tasa de presencia de las mujeres en los centros educativos, donde República Dominicana tiene el porcentaje más alto de mujeres graduadas de estudios superiores en Latinoamérica, con un 65,78%, según el informe “Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica”, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Indicó que también se presentan mejoras en la atención relativa a embarazo y parto en el país, lo que ha permitido una reducción de alrededor del 46% en la mortalidad materna.
Apoyo de Corea del Sur
La viceministra de Cooperación Internacional manifestó que el eje transversal del enfoque de género en las políticas del Gobierno dominicano necesita, con el apoyo de Corea del Sur, continuar el arduo trabajo para transformar las causas estructurales de la desigualdad de género y subordinación de la mujer.
“Con la cooperación bilateral entre Corea del Sur y República Dominicana esperamos impulsar una sociedad igualitaria, que nuestras democracias, desde el Estado de derecho, promueven y defienden para mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones y contribuir a la felicidad de las personas”, expresó.
En la reunión también participaron la presidenta del Instituto de Desarrollo de la Mujer Coreana, Yookyoung Mun; la ministra de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez; la viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then; y la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Clara Aquino.
- Fuente: MEPyD