El director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Ángel David Taveras Difo aseguró que las relaciones comerciales con mercados extranjeros se han fortalecido gracias a que el país cuenta con un organismo de acreditación en pleno funcionamiento.
Taveras Difo detalló que “la acreditación otorga un alto nivel de confiabilidad, competencia y cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, impactando así a la calidad en las industrias, empresas e instituciones”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el panel “Acreditación: en apoyo al comercio global”, realizado en conmemoración del Día Mundial de la Acreditación, una iniciativa global establecida por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).
Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) resaltó que “por primera vez República Dominicana cuenta con un gobierno que cree en la calidad, y una muestra de eso es que ha sido declarada como una política de Estado”.
De su lado, el experto internacional en acreditación Fabián Hernández valoró que en el país se promueva una cultura de calidad con la acreditación como aliada.
Durante el encuentro, los expositores dieron a conocer cómo la acreditación y la evaluación de la conformidad se adaptan a los avances tecnológicos, los cambios en los comportamientos de los consumidores y el entorno regulatorio, los nuevos mecanismos de confianza y los modelos comerciales cambiantes.
En el panel además participó como expositor el director de Integración Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Vladimir Hernández. Al evento asistieron, Lorenzo Ramírez, director del Indocal; Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD; Héctor Porcella, director general interino del IDAC, entre otros funcionarios y grupos industriales y empresariales.