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Artesanos dan a conocer sus creativos productos en el Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja 2023

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, además de trabajar a favor de preservar la cultura del país, mediante una serie de iniciativas, busca que artistas, gestores culturales, y emprendedores tengan la oportunidad de adquirir conocimientos para desarrollar sus proyectos en la industria creativa y de esta manera contribuir al desarrollo de la denominada economía Naranja en la República Dominicana.

Una de estas iniciativas es el primer Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja 2023, que realizan los ministerios de Cultura e Industria, Comercio y Mipymes, desde este viernes 16 hasta el domingo 18 de junio en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

En el marco de este congreso también se celebra la tan esperada Feria Nacional de Artesanía, donde los artistas, artesanos y promotores culturales cuentan con un espacio para promocionar y vender sus productos culturales.

Muchos de ellos expresaron a 809.do su alegría y satisfacción por ser elegidos por las autoridades para promover la creatividad no sólo como parte del patrimonio, sino también por reconocerlo como un importante y pujante sector productivo que dinamiza la economía del país.

Durante estos tres días los artesanos destacan en la feria sus piezas talladas en piedra, pinturas, tejidos, fibras naturales, textiles y joyería elaborada con ámbar o larimar, así como piezas elaboradas en barro, madera y cerámica.

Para la vocera del Ministerio de Cultura, Patricia Nadal, este primer Congreso Nacional de Industrias Creativas es el inicio para que ciudadanos, mediante sus respectivas artes, puedan emprender un negocio rentable, que genere empleos y que contribuya al desarrollo económico del país.

“Mediante esta iniciativa buscamos brindarles a nuestros comerciantes de la industria creativa las herramientas necesarias para emprender sus negocios que definitivamente promueven la cultura de la República Dominicana”, expresó la funcionaria al equipo de 809.do.

Leticia Martínez fue una de las seleccionadas por el Ministerio de Culturas para en el marco de los tres días del Congreso, promocionar la conocida muñeca artesanal “La Dominicanita”.

“Este congreso ha sido una gran oportunidad para que el artesano pueda introducir su mercancía al mercado”, manifestó la representante de la Asociación de Artesanos El Batey de La Romana (Asobatey).

Una de las mesas que más llama la atención del primer Congreso Nacional de Industrias Creativas, es donde se ofrecen piezas de madera pintadas con la técnica artística conocida como puntillismo, que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos.

La artesana Yira Jaquez, experta en puntillismo, calificó la iniciativa de los ministerios como “maravilla”, debido a que le da apertura a muchos artesanos buenos que se desarrollan en los diferentes campos de la industria creativa.

Durante el recorrido, el equipo de 809.do se encontró con miembros del proyecto Tu Basura, Mi Reto. Se trata de una iniciativa sencilla: recoger desechos sólidos para crear piezas creativas que luego son comercializadas.

Caridad Javier explicó que con botellas plásticas de diferentes productos, telas y otros objetos que encuentran en la basura, crean muñecas, carteras y estructuras. Estas piezas se encuentran a la venta en el Congreso Nacional de Industrias Creativas.

“Nosotros valoramos muchísimo el esfuerzo que ha hecho tanto el Ministerio de Cultura y el de Industria, Comercio y Mipymes, por promover y valorar el arte”, manifestó la joven.

Ramonita Hereaux es una artesana que se dedica a elaborar piezas decoradas a base de yute, una de las fibras naturales más largas y más usadas para diversas aplicaciones textiles y decorativas.

La señora exhibía carteras, llaveros, calzados, collares y otros productos a base de yute y elaborados completamente con las manos. “Este congreso ha sido excelente. Una iniciativa muy buena para nosotros los creativos”, recalcó Ramonita.

Asimismo, durante este evento, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) está desarrollando una ronda de negocios con los artesanos, con el objetivo de impulsar la comercialización de la artesanía local. De igual modo, ofrece talleres para que el público general entre en contacto con nuestras industrias creativas: danza, teatro, pintura, escritura creativa, entre otros.

Además, todos los días realizan presentaciones musicales a cargo de diversos cantantes, entre los que figuran Omar Quezada, Isaac Hernández, Josean Jacobo y Yellow Outlet.

Más sobre RD Naranja

RD Naranja es un valioso proyecto que surge en respuesta a la necesidad de los creativos dominicanos que buscan sacar mejor provecho de su trabajo, así como del público general que busca conocer, conectar y entender mejor las industrias creativas.

En este sentido, se trata del primer plan holístico que estimula el engranaje completo para transformar la creatividad de los dominicanos en bienes y servicios, con la profesionalidad y formación adecuada.

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