El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Alexis Cruz, participó en el panel “El arte de vivir del arte, el valor económico de la cultura”, en el marco de la primera edición del Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja 2023.
Santo Domingo, República Dominicana.- El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz, destacó el potencial y los avances de la industria cultural o economía naranja en el país.
El viceministro Cruz participó en el panel “El arte de vivir del arte, el valor económico de la cultura”, junto al consultor económico del Departamento Internacional del Banco Central, Huáscar Jiménez, con la moderación de la fundadora de la firma Sustainable Innovation Partner Group, Arlette Palacio.
El panel se llevó a cabo en el marco de primera edición del Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja 2023, en la Plaza de la Cultura, organizado por el Ministerio de Cultura con el auspicio del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes.
Cruz resaltó que la economía naranja o la industria creativa está de manera implícita en todas las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde una perspectiva económica o de la conservación del patrimonio. Citó de manera específica el ODS 4 de Educación de Calidad.
Destacó que en el país se han dado pasos para cuantificar el aporte de la industria cultural con la creación de la cuenta satélite llevada a cabo por el Banco Central y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la CEPAL. “Se construyó un año base y se tiene unos primeros datos, que, por supuesto hay que seguirlo trabajando y desarrollar una metodología”, dijo el economista.
Entre las recomendaciones para el impulso de la industria creativa, el viceministro Cruz, aconsejó repetir actividades como el congreso sobre economía naranja y dar a conocer los resultados de los distintos paneles realizados en dicho evento.
Asimismo, recomendó conocer lo que se está haciendo en otros medios. Puntualizó que el país cuenta con la Estrategia Nacional de Desarrollo que tiene objetivos específicos y líneas de acción para impulsar la industria cultural en el país.
“Buscar todos los mecanismos de seguir avanzando en esta industria creativa en la República Dominicana”, señaló Cruz.
Impacto económico del cine
Los participantes en el panel destacaron el impacto económico de la industria del cine, que genera empleos en el país y tiene un crecimiento extraordinario.
“El cine no se puede analizar de manera estática, sino de una manera dinámica”, precisó Jiménez. El consultor económico del Departamento Internacional del Banco Central indicó que hay que hacer un análisis antes, durante la filmación de la película y posterior, porque en esas tres fases el cine está generando actividad económica.
Expresó que el cine también está rescatando las profesiones que antes no tenían mucha salida como los servicios de antropólogos, arqueólogos, sociólogos, entre otras.
El Congreso sobre economía naranja tiene el objetivo de fortalecer el ecosistema creativo de la República Dominicana, mediante la formación y capacitación de sus actores, dotándolos de las herramientas necesarias para emprender y hacer de su creatividad un negocio rentable, así como fomentar las industrias culturales.
Fuente: MEPyD