SANTO DOMINGO-. La encargada de la Unidad de Género e Igualdad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Altagracia de Jesús, valoró el respaldo que ofrecen la dirección ejecutiva del organismo y el Ministerio de la Mujer a las actividades que realiza para lograr la participación activa del sexo femenino en el desarrollo político, económico, social y cultural del país.
Destacó que las conferencias y talleres realizados en la sede central del INDRHI y en las diferentes regionales han sido exitosos por la activa participación de colaboradores quienes han mostrado mucho interés por los temas tratados.
De Jesús explicó que las unidades de género tienen como propósito principal asesorar a lo interno de los organismos públicos, para la incorporación y transversalización del enfoque de equidad de género en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos institucionales.
Indicó que también tienen como objetivo la producción de información desagregada por género que permita medir el avance en el cumplimiento de indicadores de resultados e impacto del quehacer institucional vinculado a los ejes estratégicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Reconoció que aunque queda mucho camino por recorrer, la mujer ha logrado un mayor acceso a recursos, al prestigio y a la valoración de sus capacidades en la sociedad.
La encargada de la Unidad de Género del INDRHI ofreció sus declaraciones en el programa Cultura del Agua, que se transmite por la emisora de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). El mismo es conducido por Victoria Sención y José Alberto Lima.
Significó que la mujer se ha empoderado logrando un movimiento femenino pujante que tras años de incidencia política ha podido introducir la agenda de género en los debates sobre la democracia representativa.
Opinó que el hombre debe entender, de una vez y por todas, que la mujer tiene los mismos derechos “si es que queremos lograr un desarrollo sostenido en todos los órdenes”.
De Jesús manifestó que la mujer ha logrado escalar muchas posiciones de importancia en la sociedad, pero que todavía hay que vencer muchos obstáculos que se interponen para continuar su desarrollo.
Fuente: INDRHI