El desarrollo del panel incluyó los temas sobre las Regiones Únicas de Planificación para el desarrollo 345-22 y sus implicaciones; el poder ciudadano: Consejos y planes territoriales de desarrollo y su vínculo con las políticas públicas; Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUCDT), y Fondo de Cohesión Territorial: La semilla de la cohesión de los territorios más desfavorecidos.
Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio de Economía, legisladores y directivos de medios de comunicación abordaron la importancia de la implementación de políticas públicas adecuadas a la dinámica del territorio en el Segundo Encuentro Nacional de Planificación realizado durante los días 21 y 22 de junio de 2023.
El desarrollo del panel incluyó los temas sobre las “Regiones Únicas de Planificación para el desarrollo 345-22 y sus implicaciones”; “El poder ciudadano: consejos y planes territoriales de desarrollo y su vínculo con las políticas públicas”; “Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUCDT)”, y “Fondo de Cohesión Territorial: La semilla de la cohesión de los territorios más desfavorecidos”.
El panel moderado por Fausto Rosario Adames, director de Acento, estuvo integrado por Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Ginette Bournigal, senadora provincia Puerto Plata; Horacio Medrano, encargado de Promoción de los Consejos de Desarrollo del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional; Dahiro Tejada de la JICA- PRODECARE, y José Cepeda, Coordinador de proyectos del FCT de Cohesión Territorial FCT-MEPyD.
El director de Acento, Rosario al introducir el panel subrayó que la planificación contribuye con la transparencia, con el ahorro de recursos y la determinación de las necesidades reales, mientras que la improvisación con la opacidad, lo que implica perdida de recursos.
“Estos diálogos son importantes para intercambiar informaciones sobre la planificación pública plurianual”, enfatizó.
El ministro Isa Contreras, precisó que todas las instituciones deben estar integradas en los territorios, lo que quiere decir que el Estado debe ir cambiando su forma de pensar en las intervenciones territoriales.
Isa Contreras destacó que se deben buscar soluciones concretas para que la gente pueda aprovechar las oportunidades y tener accesos a mejores servicios públicos, en ese sentido señaló la necesidad de realizar diálogos directamente en el territorio donde vive la gente, para construir soluciones con y por la gente, de ahí la importancia del registro único de demandas ciudadanas territoriales, que surgen de los Consejos de Desarrollo Territoriales.
De igual forma destacó que trabajan en el reglamento de aplicación de la Ley de Regiones Únicas de Planificación, la que calificó como una forma de articular las intervenciones en el territorio.
Mientras que la senadora Bournigal señaló que la Ley de Regiones Únicas de Planificación obliga a una interconectividad entre el Gobierno central y los gobiernos locales para mejorar la comunicación interinstitucional.
“El articulo 5 habla de la obligatoriedad de la interconectividad para promover, de forma obligatoria la coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para el logro de los objetivos y los resultados establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo”.
De su lado Horacio Medrano explicó que el Registro Unificado de Demandas Territoriales es una forma de lograr que las demandas de la gente sean consideradas por las instituciones al momento de formular sus proyectos de inversión y sus programas de gasto, lo que se asemeja a la idea de presupuesto participativo”.
Destacó que la presente gestión de Gobierno avanza significativamente en la elaboración de un presupuesto participativo a escala nacional; indicó que en la actualidad han sido identificadas más de 2 mil demandas territoriales distribuidas en las distintas sectoriales del Gobierno.
Asimismo, indicó que se encuentran en funcionamiento 113 Consejos Municipales de Desarrollo, 66 municipios con sus planes de desarrollos formulados y 47 municipios en proceso de formulación de planes de desarrollo.
En tanto que José Cepeda abordo el Fondo de Cohesión Territorial, una iniciativa que ha sido asumida por el Gobierno y que actualmente tiene una plantilla 125 proyectos en las 50 comunidades más pobres del país”.
El oficial de programa de JICA durante su participación precisó que el proyecto Prodecare fue concebido para potenciar las capacidades de planificación de los territorios, para crear evitar que estos realizaran demandas poco sustentadas”.
Fuente: MEPyD