Santo Domingo.- La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) propuso la instauración de una agenda conjunta en materia de investigación entre instituciones de educación.
La doctora Carmen Caraballo hizo el anuncio en el discurso de apertura del conversatorio “Investigación educativa en República Dominicana: experiencias, retos y perspectivas”, auspiciado por el IDEICE, a propósito del inicio de las actividades conmemorativas de sus 15 años de fundación.
En la actividad participaron expertos en el área de investigación de distintas universidades del país: Ramira Disla, del CIED Humano, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); María Regina Tavares, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); Raykenler Ysquierdo Herrera, de la Universidad Central del Este (UCE), y Miguel Ángel Moreno Hernández, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
“Es prioridad y urgencia que la investigación se asuma como un elemento fundamental, y no de manera coyuntural”, expresó Caraballo frente a rectores, directores y coordinadores de escuelas de educación y de investigación de distintas universidades del país, así como funcionarios del ministerio de Educación que se dieron cita en el Auditorio Fuensanta del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.
La agenda de trabajo compartido permitiría no duplicar esfuerzos ni recursos y, de manera fundamental, realizar los estudios que realmente necesita el país en materia de sistema educativo, señaló la funcionaria.
Otro beneficio como producto de esa especie de red de investigación a nivel nacional es la socialización de datos para la toma oportuna de decisiones, sostuvo Caraballo.
Destacó que, según estudios del IDEICE, a pesar de las tantas investigaciones que se realizan en educación, resultan insuficientes y que, en cuanto a los objetos de estudio, si bien la producción denota preocupación por las áreas de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos, no se da lo mismo con otras áreas, por ejemplo, en cuanto a la participación de la familia y la comunidad, así como también la población escolar.
Afirmó que la cultura de investigación en educación sigue siendo limitada y que se necesita que las instituciones no trabajen en de manera aislada, sino en conjunto, afrontando los mismos desafíos.
Carmen Caraballo dijo que la sola instauración del IDEICE, en junio de 2008, significó un gran avance porque se reconoció la importancia de la investigación y evaluación para el fortalecimiento educativo, pero que ahora es necesario readecuarse a las exigencias contemporáneas producto de un mundo que vive en constante cambio.
“Por eso el IDEICE ahora promueve programas innovadores y, de manera especial, tiene las puertas abiertas para que actores claves del sistema educativo participen y trabajen por el sistema educativo, de la mano de la investigación”, agregó Caraballo.
Explica que, con miras a la instauración de un trabajo interdependiente entre instituciones del sector educativo, el IDEICE firmó un convenio marco de colaboración con el ministerio de Educación, el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y las entidades de educación superior (IES) para desarrollar proyectos de investigación en áreas relacionadas con prioridades establecidas en el sector educativo del país.
El objeto de este pacto, detalló, es incentivar el intercambio de información, conocimiento y resultados entre las distintas instituciones de educación superior con el interés de incentivar la adquisición de conocimiento de estudiantes del país.
También se inscribe en las iniciativas que el instituto tiene en ejecución el programa “Conoce tu Regional Investigando”, que tiene como objetivo la promoción del conocimiento y el análisis de la realidad educativa de las diferentes demarcaciones, a partir de datos, como indicadores y resultados de estudios y evaluaciones.
La idea es que las escuelas actúen como elementos claves en la búsqueda de respuestas a sus propias necesidades, de la mano de sus docentes y de la investigación, subrayó.
El conversatorio
En esta actividad participaron representantes de universidades e institutos de formación superior que tienen escuelas de educación.
Su objetivo principal fue pasar balance al trabajo que se ha realizado a nivel general en materia de investigación educativa y dialogar sobre el compromiso de aunar esfuerzos para asumir tareas conjuntas que tributen a metas comunes para el desarrollo de la educación.
También se concibió como un espacio de socialización de iniciativas novedosas que, igual se inscriben en la instauración de cultura de investigación en educación, como elemento clave de la calidad educativa.
Las palabras de cierre fueron pronunciadas por el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, doctor Ramón Rolando Reyes.
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) es un órgano público descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, que tiene a su cargo la gestión de la evaluación y la investigación de la calidad educativa. Fue creado mediante la Ordenanza No. 03-2008, del Consejo Nacional de Educación, el 25 de junio de 2008. Es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.