Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) de 2022, el economista e investigador Pável Isa Contreras destacó que este estudio permite conocer la vocación empresarial hacia la innovación que existe en el país.
Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, sostuvo que una adecuada planificación requiere de datos de calidad para una óptima conceptualización, diseño de programas y un seguimiento que garantice una medición continua.
Durante la presentación de los resultados de la “Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE) 2022: Innovación en la Actividad Empresarial Formal”, elaborada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el ministro destacó que este estudio permite conocer la vocación empresarial hacia la innovación que existe en el país.
“A partir de este conocimiento, estamos en capacidad de determinar las brechas a las que nos enfrentamos respecto a nuestras aspiraciones plasmadas en el eje 3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que trata sobre una economía que crece de manera integrada, diversificada, plural, inclusiva, sostenible e innovadora”, manifestó el economista e investigador.
Detalló que la necesidad de innovar también está contemplada en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024, que establece que la innovación debe estar presente en acciones concretas de al menos 11 políticas públicas priorizadas, como aquellas que se refieren a la formación profesional y académica, los entornos productivos sectoriales, la transformación digital, la administración pública y el cuidado al medioambiente.
De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, afirmó que los países que han logrado grandes avances económicos destinan numerosos esfuerzos a la investigación ajustada al desarrollo económico.
“Desde hace un poco más de veinte años se ha visto la innovación íntimamente vinculada al desarrollo”, enfatizó el ministro en la apertura del acto, que tuvo lugar en el auditorio del Senado de la República.
La directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, explicó que la ENAE 2022 es un producto estadístico que ofrece informaciones actualizadas que caracterizan y cuantifican las innovaciones en el contexto empresarial formal de la República Dominicana para contribuir al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a su desarrollo.
“Vivimos en un mundo donde la actividad innovadora juega un rol clave para generar ventajas competitivas que permiten una mayor inserción en mercados globales, crecimiento económico y empleos suficientes e inclusivos”, expresó la economista.
El valor de los datos
José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, catalogó a los datos como el “nuevo petróleo” de la humanidad, puesto que facilitan la realización de comparaciones del crecimiento y permiten que las personas puedan adelantarse a procesos y eventos.
“Por eso, para construir políticas públicas en esta era interconectada y dependiente de la tecnología, la recolección, análisis y aplicación de datos estadísticos juegan un papel fundamental en el desarrollo y éxito de cualquier iniciativa”, aseguró.
Mientras que Bartolomé Pujals, director del Gabinete de Innovación y de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), destacó que esta encuesta representa un punto de partida para identificar el estado actual, las fortalezas y debilidades del sistema de innovación del país, así como para evaluar el progreso hacia los objetivos establecidos en la Política Nacional de Innovación 2030.
Resultados destacados
La Encuesta Nacional de Actividad Económica de 2022, realizada a 2,900 empresas con más de una decena de empleados, arrojó que el 39.9% de estos negocios introdujo o aplicó alguna innovación durante el período 2019-2021, mientras que el 60.1% declaró no haberlo hecho. Solo el 6% de los que no innovaron lo intentaron.
Los sectores con mayor proporción de empresas que realizaron alguna innovación fueron: Enseñanza, con un 78.1%; Suministro de Electricidad (63.0%); Minas y Canteras (54.3%); Servicios Sociales y Salud Humana (52.6%) e Industrias Manufactureras (51.7%).
Detalla que las unidades económicas más recurrentes en introducir innovaciones según su rango de empleados fueron las empresas de 100 a 249 empleados, con un 55.3%. Mientras que las de menor innovación fueron las pequeñas empresas, de 10 a 29 empleados, con un 33.4%.
Al analizar la distribución geográfica de la innovación, el estudio determina que el 43.9% de las empresas de la macrorregión Cibao o Norte indicó haber aplicado alguna innovación, seguido del Este (40.6%), Ozama o Metropolitana (37.6%) y Sur (32.6%).
El estudio señala que el 26.3% de las empresas que no innovaron fue por el precio elevado y el 15.9% por falta de personal capacitado.
Fuente: Presidencia