Uno de los principales elementos que se tienen en cuenta a la hora de proyectar una carretera (ya sea una autovía, una carretera, o la ampliación de una calzada urbana) es su seguridad, y la señalización, juega un papel importante para garantizar esa confianza.
La señalización, en el tránsito terrestre, es uno de los principales instrumentos con los que se cuenta para regular situacionalmente el tránsito, la movilidad y los comportamientos de vehículos, y personas que concurren en las vías públicas del país.
Gracias a esos símbolos, que cada día se ven en las carreteras, se evitan accidentes y se cumplen las normas básicas de seguridad vial.
La visibilidad de estos elementos, es una de las cualidades, que más se tienen en cuenta a la hora de diseñar la señalización, ya que los conductores, las perciben desde mucha mayor distancia en cualquier situación; además que permiten que el tránsito sea ordenado en toda la geografía nacional.
En ese sentido, para el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, la seguridad vial ha sido un tema de gran importancia y, muestra de esto, es que a un año de asumir la Presidencia se hizo el lanzamiento oficial del «Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana 2021-2030».
Esta iniciativa, incluye planes para señalización de las vías, debido al estado de deterioro en que se encontraban por el tiempo que llevaban colocadas y sin el mantenimiento correspondiente, por lo que se hacía necesaria una actualización o sustitución de las mismas.
El gobierno, tiene como objetivo principal en materia de transporte, transformar el escenario vial de la República Dominicana, mediante la reducción en un 50 % de muertes y lesiones por siniestros viales, como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la resolución No. 74/299 donde declara el período 2021-2031 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.
ONU – Resolución aprobada por la Asamblea General el 31 de agosto de 2020 / 74/299. Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo
“Observando que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tráfico son prevenibles y que, a pesar de algunas mejoras en muchos países, en particular en los países en desarrollo, siguen siendo un importante problema de salud pública y de desarrollo que tiene amplias consecuencias sociales y económicas que, de no encararse, pueden afectar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
“Reconociendo que el sufrimiento humano, además del costo de hasta el 5 % del producto interno bruto anual que supone para algunos países, hace que reducir las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico sea una prioridad económica y social, especialmente para algunos países, y que la inversión en la seguridad vial tiene un efecto positivo en la salud pública y la economía”.
“Teniendo en cuenta que las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico son también una cuestión de equidad social, ya que los pobres y los vulnerables son también con mayor frecuencia los usuarios vulnerables de las vías de tránsito, a saber, peatones, ciclistas, usuarios de vehículos motorizados de dos y tres ruedas y pasajeros de medios de transporte público peligrosos, que se ven afectados y expuestos de manera desproporcionada a riesgos y accidentes de tráfico, que pueden llevar a un ciclo de pobreza agravada por la pérdida de ingresos, y recordando que el objetivo de las políticas de seguridad vial debería ser garantizar la protección a todos los usuarios”. (entre otros puntos de la inciativa – puede acceder al documento ONU completo, ingresando en el link a continuación).
https://documents-dds ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N20/226/34/PDF/N2022634.pdf?OpenElement
El Plan dominicano, puesto en marcha dentro de la Semana de la Seguridad Vial, lanzado por el gobierno en noviembre 2021, tiene una proyección de ser ejecutado en diez años, y está compuesto por los ejes estratégicos de institucionalidad, señalización, movilidad, educación, fiscalización, atención e información, con sus respectivos objetivos.
“Con mucho entusiasmo celebramos el resultado de lo que es un verdadero trabajo en equipo, en el que las instituciones involucradas junto al INTRANT, con mucho empeño han hecho suya la causa de salvar vidas, a través de líneas de acción que buscan reducir la siniestralidad vial y sus funestas consecuencias en el país”, expresó el entonces director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, durante el lanzamiento.
Como parte de este plan, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) desde el 2021 viene ejecutando un ambicioso programa de señalización y, en la mayoría de los casos, asfalto en las avenidas de las ciudades del país.
El director de Señalización Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Efraín Marte, a finales del año pasado sostuvo que: “a partir de enero del próximo año, la República Dominicana verá que los problemas de señalización vial serán del pasado, no solo por la inversión, sino por el criterio bajo el cual se van a señalizar las vías de nuestro país».
El funcionario se expresó en ese sentido al ser entrevistado por Gregory Caimares en el programa «Periodismo y Sociedad».
https://www.mopc.gob.do/noticias/santo-domingo-rep%C3%BAblica-dominicana-612/
La señalización de las vías, junto a la educación vial y la fiscalización de conductores y vehículos, es un factor determinante para ayudar a reducir los accidentes de tránsito, que representan el 34 % de las muertes en el país, según las declaraciones de Marte.
Como muestra de los esfuerzos gubernamentales, sobre principios de este año, en febrero 2023, el Presidente Luis Abinader, inauguró el elevado de Andrés en Boca Chica. El proyecto, que beneficiará a más de 160,000 personas residentes en las comunidades adyacentes y agilizará el tránsito de alrededor de 30,000 vehículos que pasan por el peaje, conllevó una inversión de 51 millones de dólares, financiada por el Fideicomiso RD-Vial y ha sido ejecutado por el Consorcio de Las Américas.
La obra representa una infraestructura que garantiza la seguridad de miles de ciudadanos de las comunidades cercanas de La Caleta, Andrés y Boca Chica y a decenas de miles de personas que transitan diariamente en sus automóviles o vehículos pesados por un recorrido de la autopista que se había convertido en uno de los puntos críticos más peligrosos del país en términos de accidentes viales.
https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-luis-abinader-inaugura-elevado-de-andres-boca-chica
A su vez, en abril 2023, los directores de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Roberto Ángel Salcedo, y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, suscribieron este un acuerdo interinstitucional, a fin de unificar esfuerzos para el desarrollo e implementación de planes, talleres y programas educativos orientados a fomentar la movilidad, la seguridad vial y mejoras en el tránsito vehicular en las jornadas de inclusión social “Primero Tú”, que desarrolla PROPEEP en todo el país.
Mediante el convenio, las entidades se comprometen a coordinar actividades y capacitaciones a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), en los temas relacionados con la movilidad sostenible, segura y responsable de los conductores de vehículos de motor adscritos y/o relacionados con PROPEEP, en bien de la sociedad dominicana.
INTRANT y PROPEEP acordaron, también, realizar estudios e investigaciones en materia de seguridad vial que contribuyan al entendimiento científico de las causas y efectos de los accidentes de tránsito en la República Dominicana, de manera específica en las actividades de movilidad de PROPEEP.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsporte y Transporte Terrestre(Intrant), Hugo Beras, resaltó la importancia del acuerdo y agradeció a Roberto Ángel Salcedo la invitación para la participación del organismo a su cargo en las jornadas de inclusión social “Primero Tú”, ya que según afirmó servirán como mecanismo para llegar a un público más amplio y así poder impulsar los planes y programas de capacitación en seguridad vial y mejoras en el cumplimiento de las normas de tránsito terrestre en todo el país.
De su lado, el director general de PROPEEP, Roberto Ángel Salcedo, calificó de suma importancia el acuerdo y resaltó el interés del presidente Luis Abinader de ampliar la participación de las instituciones estatales en las jornadas de inclusión social “Primero Tú” y vincular las actividades de efectos inmediatos, como las desarrolladas junto a otras 17 entidades, con las de efectos de mediano y largo plazos, como sería la educación, la capacitación y la seguridad vial que impulsa el INTRANT.
https://presidencia.gob.do/noticias/intrant-y-propeep-acuerdan-promover-la-educacion-y-la-seguridad-vial-en-jornadas-primero
Y más recientemente, sobre fines de mayo 2023, el presidente Luis Abinader mantuvo una reunión con ejecutivos de Waze de Google, donde anunciaron la colaboración con el Gobierno para integrar tecnologías y un sistema innovador para mejorar la seguridad vial al circular en todo el territorio nacional.
Para este año 2023, el Gobierno de la República Dominicana, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), se ha comprometido a ampliar el Sistema Integral de Semáforos Inteligentes en todo el territorio nacional con la implementación de drones autónomos, sistemas adaptativos y analítica en tiempo real que permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica, al reducir los tiempos de congestión vehicular.
Esta alianza con Waze reafirma el compromiso de la Presidencia de la República Dominicana por optimizar el tráfico con tecnología innovadora para el mejoramiento de las vías, la reducción de accidentes y la descongestión del tráfico vehicular.
De acuerdo con lo plasmado por el MOPC en su Memoria Institucional 2022, se ejecutaron labores de señalización vial durante el período enero-noviembre de ese año, en aproximadamente 3,068 kilómetros de carreteras, calles, avenidas y caminos vecinales a nivel nacional. (puede acceder al informe completo MOPC – Memoria Institucional 2022, ingresando al siguiente link).
El informe destaca la colocación de 627 unidades de señales verticales, 1,921 metros lineales de señales horizontales y 520 unidades colocadas de vialetas reflectivas, para guiar la circulación en horas nocturnas, en la red vial intervenida por el Ministerio en toda la geografía nacional.
Por ejemplo, destaca la señalización Horizontal en la Carretera San Juan – Las Matas de Farfán – El Valle, en San Juan de La Maguana con una longitud intervenida de 32.0 kilómetros; señalización horizontal en la Carretera Palo Verde-La 70, en Montecristi con una longitud intervenida de 11.0 kilómetros.
De igual modo, resalta la señalización horizontal en las avenidas República de Colombia y la John F. Kennedy, en el Distrito Nacional, con longitudes intervenidas de 3.5 y 7.2 kilómetros, respectivamente. También destaca la señalización horizontal en la Autopista del Coral, La Romana y La Altagracia con una longitud intervenida de 4.3 kilómetros, (puede ingresar al informe completo MOPC 2022, ingresando al siguiente link).
https://www.mopc.gob.do/media/24548/rendici%C3%B3n-de-cuentas-2022.pdf
A mediados del año pasado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, representó a la República Dominicana, en la Tercera Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial, que celebró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede de la ciudad de Nueva York los días 30 de junio y primero de julio 2022.
Allí, el Ingeniero Civil y funcionario público, Ascención Burgos, presentó las acciones planificadas y en ejecución por parte del gobierno dominicano, e indicó que República Dominicana, va a cumplir fielmente el compromiso de reducir al mínimo los accidentes de tránsito y ,subir algunos peldaños en la escala de países con menos accidentes, tanto en la región como a nivel global.
https://www.mopc.gob.do/noticias/santo-domingo-rep%C3%BAblica-dominicana-565/
El objetivo de la conferencia es dar seguimiento a la resolución No. 74/299 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que declara el período 2021-2031 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, a fin de reducir al menos en un 50% las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito.
La ONU ha incluido el tema como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha hecho un llamamiento a la comunidad mundial para que reafirme su compromiso de reducir la mortalidad derivada de los accidentes de tráfico y se unan para hacer del mundo un lugar más seguro.
La Agenda 2030, contiene dos metas que abordan específicamente la seguridad vial: la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), para reducir a la mitad el número de muertes y lesiones a nivel mundial por accidentes de tránsito (sobre la cual la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en agosto de 2020); y la meta 11.2 de los ODS, para mejorar la seguridad vial en la provisión de acceso a los sistemas de transporte y la expansión del transporte público.
Más sobre los ejes estratégicos que conforman el Plan Estratégico Nacional Seguridad Vial de República Dominicana 2021-2030
Institucionalidad: Busca garantizar el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a la seguridad vial, promoviendo a todos los niveles la coordinación entre ellas.
Movilidad: Promueve el desarrollo de vías, vehículos y comportamientos más seguros.
Educación: Fortalece los conocimientos de los usuarios de las vías para generar los cambios necesarios en sus comportamientos.
Fiscalización: Implementa una fiscalización efectiva que impactará los factores más relevantes de seguridad vial, a partir del fortalecimiento y actualización del sistema de consecuencias existente, así como la provisión de una adecuada dotación de personal y la modernización de los equipos, herramientas y logística dedicada para los fines.
Atención: Persigue una respuesta oportuna y efectiva en los accidentes de tránsito y una atención prehospitalaria y hospitalaria que permita la recuperación y rehabilitación de los afectados.
Información: Produce información confiable sobre la seguridad vial, a través de la integración de todas las instituciones en una plataforma común que garantice la estandarización.
El INTRANT, como órgano rector del transporte en el país, diseña y ejecuta la política nacional de movilidad, transporte terrestre nacional e internacional, tránsito y seguridad vial, con ajuste a los principios, objetivos, directrices y disposiciones establecidos en la Ley 63-17, y, en consecuencia, ejerce la función de planificación sectorial.
Instituciones que trabajaron en elaboración del PENSV
Las instituciones que trabajaron junto al INTRANT en la elaboración del PENSV son los ministerios de Salud Pública, Educación, Obras Públicas y Comunicaciones, Interior y Policía, Economía, Planificación y Desarrollo, igual que la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Impuestos Internos, la DIGESETT, el Servicio Nacional de Salud, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y el Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1.
Con todas las áreas coordinadas, y el esfuerzo colectivo, el Gobierno de República Dominicana trabaja incansablemente, con un noble objetivo: salvar y resguardar vidas en nuestra patria.
Informe 809.do
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Material informativo utilizado:
Presidencia de la Nación de República Dominicana
Organización de las Naciones Unidas
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones RD
Fotografías:
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