El sociólogo y municipalista, sin embargo, urgió aplicar el régimen de consecuencia contra la violación de espacios públicos, así como mayor transparencia en las oficinas de planeamiento urbano. Precisó que las penalidades de la Ley 368-22 son duras e inflexibles y que las autoridades locales las deben conocer a fondo para su ejecución.
Santo Domingo.- El viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, valoró las nuevas prácticas de los gobiernos locales que han pasado de simple recolectores de basura a acciones en deportes, cultura y servicios mínimos.
“Hace tiempo que dejaron ser entidades para recoger la basura, sino que ahora muestran sus competencias para abrir espacios de ocio (deportivos y actividades recreativas y culturales)” afirmó Matías.
El sociólogo y municipalista puntualizó, sin embargo, que todavía los gobiernos locales deben resolver desafíos como establecer un régimen de consecuencias para penalizar la violación de los espacios públicos (limitar las aceras para parqueos), las necesarias mejoras en materia de transparencia en las oficinas de planeamiento urbano que toleran la construcción de edificios de siete o más niveles en espacios que solo permiten tres o cuatro.
En ese sentido, el funcionario alertó que la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de suelos y Asentamientos Humanos establece penalidades contra esas infracciones.
“La Ley 368-22 ordena penalizaciones muy duras contra esas infracciones que los gobiernos locales deben conocer a profundidad y aplicarlas”, indicó.
También expresó la urgencia de traspasar los impuestos de vocación municipal a los ayuntamientos mediante una reforma tributaria municipal, una mayor protección a los patrimonios culturales, ambientales, fortalecer la gestión de riesgo y establecer con claridad los límites territoriales.
Igualmente optimizar la calidad del empleo, la productividad y calidad del liderazgo local a fin de ejecutar la planificación en los territorios y no se quede plasmadas en las páginas de los libros que contienen los planes municipales de desarrollo.
“Que se ejecute lo planificado donde vive la gente y para aumentar la calidad de vida de esa gente que vive en ese territorio, eso es lo que se persigue con la planificación”, expresó.
Dia a día con la planificación
El titular de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo consideró fundamental que las autoridades locales sean conscientes de que planificar es una tarea cotidiana.
“Saber en el día a día que lo que hacemos responde a un sistema de planificación del Estado Dominicano, igual que la gestión de riesgo, enfocar más hacia la adaptación dada nuestra condición de estado insular amenazado por los efectos severos del cambio climático”, expresó.
Por su lado, consideró que el contrapeso social que aportan las organizaciones sociales y comunitarias generan mayor eficiencia a los gobiernos locales y fortalecen la democracia.
Por último, el funcionario abogó por impulsar la mancomunidad de municipios para afrontar el “picadillo territorial” de 158 municipios y 235 distritos municipales”.
“Aquí no podemos hacer un Bukelismo para reducir municipios, porque hay otras condiciones políticas, sino actuar mediante el enfoque de mancomunidad para coordinar políticas públicas y diseñar planes asociativos de ordenamiento territorial. Se hace necesario esa propuesta”. Afirmó.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo, participó en la clausura del Seminario Internacional “Innovación en la Gestión Pública Municipal” organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, en representación del ministro de Economía, Pável Isa Contreras, disertó sobre “planificación como estrategia para el desarrollo de los territorios”.
En el panel, el sociólogo y municipalista estuvo acompañado por el alcalde de Moca, Guarocuya Cabral, el director ejecutivo de la Fundación Solidaridad y coordinador del Fondo de Cogestión para la Planificación Territorial, Juan Castillo. Contó con la moderación de la directora ejecutiva del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Ana Josefina Vásquez Acosta.
La actividad se realizó en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Sobre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)
Es un órgano adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), enfocado en el fortalecimiento local desde el municipalismo, promoviendo la formación y profesionalización de las autoridades y líderes/lideresas que sirven a los gobiernos locales de Iberoamérica, así como la cooperación e investigación desde el intercambio de experiencias.
Fuente: MEPyD – https://mepyd.gob.do/viceministro-domingo-matias-valora-los-nuevos-roles-de-gobiernos-locales-en-la-republica-dominicana/