El arquitecto Erick Dorrejo resaltó que la capacitación del capital humano y la dotación de servicios de calidad en materia de agua potable y saneamiento, energía, conectividad, conectividad digital, gestión y manejo de desechos sólidos, así como protección y cuidado del medio ambiente, atraerá a los inversionistas nacionales y extranjeros
Santo Domingo.- El director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, destacó que el modelo de desarrollo de la frontera se basa en incrementar la calidad de vida de sus residentes a través de políticas públicas que fomenten el empleo digno, la formación técnica -profesional y la provisión de servicios públicos eficientes y adecuados en el territorio.
Dorrejo resaltó que la capacitación del capital humano y la dotación de servicios de calidad en materia de agua potable y saneamiento, energía, conectividad, conectividad digital, gestión y manejo de desechos sólidos, así como protección y cuidado del medio ambiente, atraerá a los inversionistas nacionales y extranjeros interesados en instalar sus empresas e industrias en las provincias fronterizas.
El arquitecto y articulista disertó a estudiantes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) sobre el programa de acciones y políticas públicas contenidas en el estudio MiFronteraRD elaborado por técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
La conferencia se enmarcó de la iniciativa “Presente y futuro de las relaciones con Haití. Los desafíos de una buena vecindad” organizado por el Foro de Estudios Sociales de esa casa de estudios superiores.
“Igual que garantizar un capital humano con perfiles de educación de calidad, al mismo tiempo se necesita garantizar las infraestructuras necesarias para que la población y los inversionistas accedan a cualquier punto de la frontera y así garantizar un modelo de desarrollo integral en todas las provincias”, indicó.
Expresó que MiFronteraRD es una serie de políticas públicas con carácter de continuidad de Estado con el objetivo de que las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas continúen forjando el desarrollo fronterizo y, por consiguiente, de la República Dominicana.
Previo a la disertación del director de políticas de desarrollo fronterizo, el arquitecto Omar Rancier, asesor del despacho del ministro de Economía, Pável Isa Contreras, y decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, contextualizó sobre estadios históricos y políticos entre República Dominicana y Haití y la política de buena vecindad. La actividad se realizó en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU.
MiFronteraRD
MiFronteraRD contribuye a impulsar un cambio en el modelo de planificación histórica que ha primado en la República Dominicana Se basa en cinco dimensiones (institucional, social, productiva, infraestructura y ambiente), desagregadas en catorce brechas estructurales (institucional, educación, salud, pobreza, acceso a servicios básicos, productividad, acceso a financiamiento, capital humano, conectividad, energía, agua, conectividad digital, ambiente y riesgos), complementadas por la incorporación analítica y propositiva de cuatro temas transversales: cultura y economía naranja, equidad de género, derechos humanos y seguridad para el desarrollo.
Asimismo, se presenta una propuesta de zonificación productiva de la zona fronteriza, identificando las áreas priorizadas para aumentar la productividad, en función de las potencialidades endógenas del territorio, definida a través de un patrón geográfico compuesto por polos de desarrollo y conectado por corredores, consolidado en una zonificación de siete territorios productivos funcionales (TPF).
La formulación de MiFronteraRD conllevó la revisión y consulta de varios instrumentos de planificación tales como los planes municipales de desarrollo, los planes para el desarrollo económico local, así como otros instrumentos sectoriales, como el Plan Nacional de Infraestructura 2020-2030 y el Plan Nacional de Logística de Carga 2020-2032, entre otros.