Este espacio de intercambio de ideas y propuestas sobre el futuro de la región Enriquillo, el cual tuvo lugar en el recinto de Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro Pável Isa Contreras.
Barahona, República Dominicana.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo llevó a cabo la tercera edición del espacio Diálogos del Desarrollo, que se centró en abordar la transformación económica de la región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Baoruco, Pedernales e Independencia, que el Gobierno promueve con el apoyo de sectores productivos y sociedad civil.
Este espacio de intercambio de ideas y propuestas sobre el futuro de la región Enriquillo, el cual tuvo lugar en el recinto de esta ciudad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro Pável Isa Contreras.
La vicemandataria sostuvo que estos diálogos se han convertido en una plataforma significativa para consensuar las acciones y políticas públicas necesarias, no solo para mantener el ritmo de crecimiento y la diversificación de la economía dominicana, sino, sobre todo, para encauzarla por la senda de la redistribución de la riqueza con equidad y transparencia.
“Para nosotros es de vital importancia que el resultado de estos encuentros nos ayude a continuar reduciendo la desigualdad, especialmente aquella que afecta agudamente a nuestras mujeres y jóvenes”, expresó.
Peña afirmó que la región Enriquillo y la zona fronteriza son territorios de sumo interés para el Gobierno, lo que se ha evidenciado con la aprovación de la nueva ley de desarrollo fronterizo y la formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (Mi Frontera RD).
Indicó que en 2022, el Gobierno destinó más del doble de recursos en proyectos de inversión pública en la región Enriquillo de lo que se invirtió, en promedio, entre 2016 y 2019. Precisó que en las provincias Baoruco y Barahona fue casi el doble, en Independencia la inversión fue dos veces mayor y en Pedernales casi se triplicó.
El ministro Isa Contreras destacó la importancia de trabajar desde los territorios y conocer la realidad de sus habitantes para asegurar que la inversión pública se traduzca efectivamente en una mejora en la calidad de vida de la gente.
“El diálogo debe ser continuo, debemos hablar todo el tiempo, necesitamos escucharlos continuamente porque esa es la forma en la que podemos empujar al Gobierno a hacer mejor su trabajo en esta región”, manifestó el economista e investigador.
Planteó que la región Enriquillo requiere de una transformación de su economía, que implique una modernización y diversificación de su aparato productivo, en armonía con protección del medioambiente.
“La naturaleza, junto con la gente, es el gran activo de esta región. Por eso, no debemos promover la economía en detrimento, sino protegiendo, el medioambiente, el agua y la biodiversidad”, sostuvo Isa Contreras.
Explicó que con el turismo en Pedernales como locomotora, el Gobierno ha lanzado el proyecto de desarrollo económico regional más ambicioso que se haya jamás desplegado en el país.
“Además de las actividades ecoturísticas en Pedernales, el esfuerzo deberá dar un enorme empuje a la agricultura y la agroindustria en Baoruco, Independencia y Barahona, al turismo en el lago Enriquillo y a las actividades comerciales y de almacenamiento, transporte y logística en Barahona”, precisó el economista e investigador.
Proyectos definidos con la gente
El ministro de Economía detalló los proyectos transformadores, definidos junto a los habitantes de estas provincias, que contribuirían a aprovechar las potencialidades económicas de los territorios y a articular sus economías.
En Baoruco, indicó el ministro Isa Contreras, se propone impulsar un centro agroindustrial que logre capturar la producción agrícola de la zona norte y este para fines de transformación o preparación, cuyos mercados potenciales son la propia región Enriquillo, los mercados fronterizos, el resto del país y los mercados externos.
Añadió que en Independencia se plantea promover una zona estratégica para el desarrollo transfronterizo para operaciones de transporte y de logística que buscar ordenar el comercio y explotar más el potencial del comercio binacional.
Señaló que para Pedernales se ha propuesto articular el Sistema Turístico Enriquillo Sur, un circuito que conecte el proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo, con el pueblo de Pedernales y los atractivos del sistema de áreas protegidas de la provincia.
“Partiendo de las capacidades ya existentes, en Barahona proponemos estructurar el Parque Multimodal Enriquillo Este, con el propósito de impulsar operaciones logísticas, de almacenamiento, de transporte y de otros servicios que den soporte al desarrollo económico en toda la región”, agregó Isa Contreras.
Estas iniciativas habían sido presentadas a los residentes de estas demarcaciones durante los cuatro Diálogos Provinciales de Desarrollo que el Ministerio de Economía organizó el mes pasado.
Participaciones
El acto también contó con palabras del director del recinto Barahona de la UASD, Manuel de la Cruz; y la gobernadora provincial de Barahona, Genara González Marmolejos, quien fue acompañada de las gobernadoras de Baoruco, Juana Mateo; Altagracia Brea, de Pedernales; y Mercedes Novas, de Independencia.
Conducido por el ministro Isa Contreras, el panel central de esta edición de Diálogos del Desarrollo tuvo de participantes a Leonardo Mercedes, coordinador de la Coalición Enriquillo, con sede en Barahona; Minerva Montero Minaya, coordinadora de Extensión de Pedernales de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); Nelina Trinidad, técnico del Distrito Educativo 18-04 y presidenta de la Junta de Vecinos de Los Espartillos, en Jimaní, Independencia; y Faustino Reyes Díaz, coordinador del Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neiba, Bahoruco.