En un seminario realizado en China desde el primero hasta el 21 de agosto, 31 profesionales latinoamericanos de los medios de comunicación recibieron capacitación sobre los obstáculos a los que se enfrenta actualmente el periodismo, su ética y rigurosidad ante el fenómeno de la globalización y las nuevas tecnologías
Beijing, República Popular China. (Agosto de 2023). Una delegación de cuatro profesionales de la comunicación que ejercen en igual número de instituciones públicas dominicanas participaron en un seminario en China para analizar los obstáculos a los que se enfrenta actualmente el periodismo, su ética y rigurosidad ante el fenómeno de la globalización y las nuevas tecnologías.
Organizado por el Instituto de Investigación y Formación de la Administración Nacional de Radio y Televisión (NRTA) de China, el seminario estuvo dirigido a 31 profesionales latinoamericanos de los medios de comunicación desde el primero hasta el 21 de agosto, días en los que también se abordó las condiciones de la República Popular China, su entorno mediático y sus iniciativas de cooperación hacia Latinoamérica.
La representación dominicana estuvo integrada por Lisanna Rosario, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Guillermo Vásquez, de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM); Isabel Pérez Familia, del programa Supérate; y Carlos Pérez Tejada, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Durante el taller se expusieron las dificultades del periodismo tradicional para satisfacer las necesidades de información equilibrada e imparcial de la audiencia mundial, por lo cual, indicaron los expositores, se hace necesario elaborar nuevos principios rectores para la recopilación y redacción de noticias.
También destacaron la importancia de explorar una nueva estrategia de desarrollo de los medios de comunicación, puesto que los mecanismos tradicionales no pueden satisfacer las necesidades de la audiencia globalizada de comunicación transfronteriza, intercultural e interideológica.
A su vez, los especialistas sostuvieron que para satisfacer las necesidades de una audiencia global, los medios de comunicación globales deben resolver los problemas de cómo informar sobre temas globales a la audiencia local y sobre temas locales a la audiencia global.
Además, los participantes del seminario conocieron de primera mano la experiencia de los medios municipales de Shenyang, en la provincia de Liaoning, para tener un vistazo de algunos casos exitosos de medios locales.
De igual manera, pudieron adentrarse en la producción innovadora de programas audivisuales, dramas cinematográficos y televisivos, en el gigante asiático.