SAN CRISTÓBAL-. Como parte del acuerdo rubricado entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) con el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, para la modernización de la red sísmica instalada en las presas del país, se definió iniciar con un plan piloto en el embalse de Valdesia.
Los ejecutivos de las entidades explicaron que la puesta en operación del proyecto conlleva la obtención de dispositivos electromecánicos y de conexiones inalámbricas a adquirirse próximamente, necesidades identificadas durante un levantamiento por las principales presas, entre ellas Sabana Yegua, en Azua; Tavera y Bao, en Santiago; Jigüey, en Peravia; Valdesia, en San Cristóbal; Sabaneta, en San Juan; Hatillo, en Sánchez Ramírez, y Monción, en Santiago Rodríguez.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, explicó que, si bien iniciarán en Valdesia, el objetivo es replicarlo gradualmente en los demás embalses, lo que significará un avance importante. “No existe precedente de un gobierno comprometido con la eficiencia del recurso agua como el actual, la revolución del sector hídrico propiciada por el presidente Luis Abinader con acuerdos como estos es incomparable”, puntualizó.
Mientras, Rafael Salazar, administrador de EGEHID, explicó que el proyecto permitirá monitorear el impacto de los sismos en las presas, así como levantar y sistematizar otras informaciones de utilidad significativa en tiempo real.
En tanto que José Victoriano, rector del Loyola, valoró la importancia del plan piloto dado el papel que desempeñan las presas en el desarrollo del país, recordando que la información generada será compartida también a toda la ciudadanía, de modo que sirva de herramienta para la toma de decisiones preventivas y reactivas.
Indicó que, mediante el referido acuerdo, se comprometieron a ofrecer a ambas instituciones oficiales los servicios del Observatorio Sismológico Politécnico Loyola
Dirección de Comunicaciones