Santo Domingo. El saneamiento de las cañadas en el Gran Santo Domingo (GSD) se presenta como una acción prioritaria en políticas de salud pública y desarrollo urbano, así lo expresó el titular de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví.
El funcionario precisó que las cañadas no saneadas han sido, históricamente, focos de contaminación y enfermedades, alegando que la acumulación de desechos y aguas estancadas en estas áreas han propiciado la proliferación de insectos y agentes patógenos.
“Esta situación desemboca en enfermedades transmitidas por el agua, como el dengue y el cólera”, sostuvo.
Suberví indicó, además, que por estas razones el saneamiento de las cañadas en el Gran Santo Domingo es un acto de transformación urbana y que ha enfocado su gestión frente a la CAASD en acciones que aborden las problemáticas de manera sistémica y sistemática, de modo que se conviertan en soluciones participativas, definitivas y sostenibles en el tiempo.
“La CAASD ha enfocado sus esfuerzos en revertir la situación crítica encontrada en las comunidades más vulnerables del GSD. Además de mejorar la infraestructura de saneamiento, se está haciendo un esfuerzo mayúsculo para dotar de agua potable por tubería a distintas localidades que por décadas han anhelado contar con el preciado líquido, colectar aguas negras y construir vías para la recogida de basura”, manifestó.
En una nota de prensa, precisó que estas acciones no solo atacan el problema de la salud pública, sino que mejoran notablemente la calidad de vida de los residentes, transformando las cañadas, antes signos de abandono, en espacios más seguros y habitables.
Asimismo, precisó que CAASD ha intervenido 42 km en la solución de este problema estructural para más de 1.2 millones de habitantes de las zonas intervenidas
Con el saneamiento de estas áreas, la CAASD está contribuyendo a la seguridad de las personas y a la protección de sus bienes. A la vez, consolida un armazón social destinado a erigir horizontes de oportunidades para los hogares con mayores niveles de vulnerabilidad.
Citó las principales cañadas intervenidas del Gran Santo Domingo, entre las cuales destacó Tiradentes, donde se levanta el Cristo Park, Guajimía, La 800TA, el Túnel de Capotillo, Los Girasoles, entre otras intervenciones que se han venido realizando con las especificaciones técnicas adecuadas para mitigar riesgos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esas zonas de manera integral.