Antes nos faltaban empresas para nuestra zona franca, ahora nos faltan espacios para colocarlas”, Rocio Ángeles, administradora, Zona Franca.
La Vega, República Dominicana. Las Zonas Francas contribuyen significativamente a la economía nacional suministrando empleo a la población, y generando junto al sector turístico, la mayor parte de las divisas extranjeras del país.
En un tiempo de esplendor, República Dominicana disfrutó de unas Zonas Francas de excelencia generando hasta 14 mil empleos, sin embargo, no duró mucho, hace cuatro años, las Zonas Francas se encontraban en total deterioró y abandono, con solo 2 mil empleos.
La esperanza resurgió cuando se empezó a invertir, promocionar, gestionar y motivar a las empresas multinacionales para que confíen nuevamente, en el desarrollo de las Zonas Francas.
Una de las primeras muestras de este renacer, es La Zona Franca La Vega, que debido a su ubicación estratégica, la mano de obra supercalificada, el trabajo a nivel de gestión para el arrendamiento de naves y la construcción de nuevas naves, han permitido el éxito total del resurgimiento del sector.
Anteriormente el 90% de las empresas de las zonas francas en La Vega, eran del sector textil, pero con nuevas implementaciones realizadas en la gestión del director de Proindustria, Ulises Rodríguez, han permitido diversificarse y hoy encuentras empresas de diferentes áreas como: tabacalera, reciclaje, medias, zapatos, exportadores de vegetales, entre otras.
Renacer del modelo
La Zona Franca de La Vega tiene el reconocimiento de ser el primer parque en implementar la cultura tabacalera, propia de Santiago y otras regiones.
“El sector tabacalero está feliz con La Vega, ya que de no tener ninguna experiencia en los aspectos que tiene que ver con la preindustria del tabaco, y la elaboración de cigarros, pasamos a estar haciendo cigarros premium”, destacó Rocio Ángeles, administradora de la Zona Franca La Vega.
Hoy en día realizan cigarros saborizados de uva, vainilla para exportación al exterior.
Indicó que esto se ha logrado con la ayuda del Infotep, los cuales han ofrecido capacitaciones a los empleados en el maravilloso mundo de la producción del tabaco.
“Se ha apostado al sector, cuando arrancamos vino, una empresa luego otra, y se regó la voz de que los veganos son buenos trabajando con el tabaco, y y ahora tenemos cinco empresas de tabacos en el parque”.
Una de las características del sector zona franca es su gran volumen en materia prima y finalmente en productos terminados los cuales son para exportación, y un porcentaje menor es vendido en el mercado local.
Próximos proyectos
Rocio Ángeles anunció que en unos meses se instalarán nuevas naves, de fabricación de mochilas y pelotas.
“Con esos proyectos tenemos una expectativa de unos 6 mil empleos”, dijo la administradora.
En su gestión se han hecho tres ampliaciones, que han permitido ceder naves de empresas ya establecidas a empresas emergentes.
En esta gestión se ha cuidado cada detalle para garantizarle al empresario industrial, el éxito de su empresa en las zonas francas, al mismo tiempo se ha velado por cuidar el medio ambiente, las infraestructuras, la satisfacción de los empleados.
En ese sentido se han instalados algunos servicios como la farmacia del pueblo, Promese Cal, un dispensario médico exclusivo para el parque, la Asociación de Empresarios, Agroindustia, Aduanas, una subestación de bomberos, una subestación policial.
“Algo importantísimo que tiene que ver con el control de entrada y salida al parque, con el control de seguridad de acceso a la zona franca, para los peatones, vehicular, y el acceso de pásolas y motores”, destacó Ángeles.
Además, todo el personal del parque está bien identificado con sus respectivos carnets.
“Debido al gran flujo de personas en parque con este control garantizamos la seguridad en el parque”.
En la actualidad en la Zona Franca La Vega, se han recuperado 16 naves, el porcentaje de empleo se ha elevado a 4,104, con una proyección en ascenso.
Algunas de las empresas instaladas en este parque son: Sakira manufacturing, inc. Galan, Tabacalera El Artista, SMC, Isla Farms, La realeza, Dominican Tabacos, entre muchas otras.
Fuente: Pro Industria