El tema se analizó en un conversatorio en el que participaron el Proyecto Lazos de Migraciones de OIT; el SENA de Colombia; el INEFOP de Uruguay y SINAFOCAL de Paraguay.
Las instituciones de formación técnico profesional han elaborado programas para atender a las poblaciones con discapacidades, a las minorías indígenas y afro descendientes, y a otras que tienen que ver con las mujeres discriminadas.
Esta es la conclusión del conversatorio “La Formación Profesional en las Estrategias de Inclusión y la Igualdad de Oportunidades”, realizado en el marco de la 46 Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT-CINTERFOR.
Aquí se analizaron los temas de igualdad de oportunidades, así como el trato justo y la equidad en todas las consideraciones sin discriminación de raza, género, origen y pensamiento.
En este encuentro participaron Katherine Martínez, del proyecto Lazos de Migraciones de la OIT; Carlos Mayorca, del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia; Pablo Darscht del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) de Uruguay, y Alfredo Mongelós, del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).
Una de las principales conclusiones de este conversatorio es que todas las instituciones que participaron están absolutamente involucradas en la atención a las poblaciones vulnerables y en lo que sería un concepto de justicia social.
El moderador del conversatorio, Fernando Vargas, especialista Senior en Formación Profesional de OIT/Cinterfor, destacó que estos programas representan una gran respuesta de las instituciones vinculadas a la formación profesional, que una vez más demuestran que son un vehículo importante de movilidad y una base para cualquier alianza en favor de la igualdad de oportunidades.