Últimas Noticias

Analizan avances y retos para implementación del Decreto 31-22 que promueve compras a mipymes industriales

Durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Carlos Pimentel, resaltó el compromiso de la DGCP para impulsar la disposición.

Santo Domingo, República Dominicana. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) participó en un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) para debatir los avances en la implementación del Decreto 31-22, cuyo propósito es impulsar procesos de compras a las mipymes industriales por parte de 18 instituciones gubernamentales que ejecutan programas de alivio a la pobreza en el país.

En el encuentro, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó que, con la implementación de este decreto junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, (MICM) el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), se han logrado dos objetivos fundamentales: por un lado, facilitar el acceso de las mipymes industriales al mercado público, y por el otro, fortalecer las capacidades empresariales de este sector productivo.

Asimismo, destacó los esfuerzos realizados desde la DGCP para implementar esta normativa que busca garantizar mayores niveles de participación de las mipymes en las compras públicas.

En ese sentido, dijo que el año pasado las contrataciones dirigidas a mipymes representaron un 42%, superando con creces el 20% establecido por la ley.

De su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Bisonó reiteró su llamado a las instituciones a incrementar las compras públicas de bienes producidos por mipymes, a la vez que destacó la importancia de seguir fortaleciendo los gremios para que estas empresas puedan participar y ganar más procesos de contrataciones.

“Los líderes gremiales son el canal de promoción que necesitamos para que las mipymes se sensibilicen sobre la importancia de obtener la Certificación Mipymes (o Mipymes Mujer), el Registro Industrial, el Registro de Proveedor del Estado, así como las certificaciones de calidad que correspondan, para poder competir en estos procesos”.

En tanto, el vicepresidente de la AIRD, Juan José Attías sostuvo que las compras gubernamentales pueden ser un instrumento idóneo de desarrollo industrial y aseguró que el gremio que representa continuará trabajando para que todas las mipymes industriales puedan estar en capacidad de participar exitosamente en estos procesos y asi contribuir con el desarrollo y el crecimiento económico del país.

Durante el encuentro, en el que también participaron los directores del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie); del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; del Instituto Dominicano de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández; de Comedores Económicos, Edgar Féliz, entre otros, la subdirectora de Contrataciones Públicas, Crystal Fiallo y la directora de Economía Industrial del MICM Natalie Souffront, del MICM, presentaron los avances de la implementación del Decreto.

Entre los resultados y avances, figuran 23 procesos adjudicados a #MipymesIndustriales, los cuales ascienden a un monto de RD$46.1 millones de pesos mientras que, las certificaciones del Indocal aumentaron a un 65%.

De igual manera, las certificaciones emitidas por Proindustria aumentaron a un 53%; las certificaciones de calidad de Indocal a un 65% y las de mipymes y mipymes mujeres se incrementaron a un 2.3%.

Entre los productos y servicios que han sido adquiridos por las instituciones son servicios de catering, chocolates, colchones, banderas, teleras navideñas, textiles, ajo y pasta de tomate.

Con este decreto emitido por el presidente Luis Abinader en el 2022, se busca elevar los niveles de productividad, calidad y competitividad de las mipymes industriales y así generar más y mejores empleos.

3
5-1
4-2

Fuente: Contrataciones Públicas

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas