Últimas Noticias

INAIPI y el INAFOCAM iniciaron tres diplomados para seguir fortaleciendo la calidad de los servicios dirigidos a la primera infancia

Santo Domingo.- Los institutos Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), iniciaron tres diplomados para fortalecer las competencias de 475 colaboradoras y colaboradores que trabajan con niños y niñas con edades de 0 a 5 años.

Los tres diplomados forman parte de las estrategias de impulsar la formación continua del personal del INAIPI para garantizar servicios integrales de calidad a los infantes y las familias.

Las jornadas formativas fueron aperturadas en tres actos diferentes, el primero de ellos fue el diplomados en Señales de Alerta en el Desarrollo Infantil, dirigido a 90 colaboradores que ofrecen servicios en El Distrito Nacional, la Zona Metropolitana y La Romana.

Este diplomado, que cuenta con el aval académico de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), tiene como objetivo cumplir con los requerimientos en cuanto a la atención a necesidades educativas especiales, así como, formar y desarrollar destrezas en los colaboradores para que puedan distinguir, detectar y referir a tiempo, aquellos casos de menores que requieran atención especializada.

En el mismo, participan agentes de salud emocional, coordinadoras educativas, coordinadores de centros CAIPI y CAFI, coordinadores de animadores y técnicos de redes de servicios y territoriales.

El segundo diplomado aperturado fue en Neurodesarrollo y Estimulación Temprana, con el que buscan dotar a las colaboradoras de los conocimientos, las competencias y las herramientas necesarias para trasformar su práctica a través de la neuroeducación, creando y desarrollando planes educativos y estrategias que garanticen el mejor desarrollo neurocognitivo y funcional en las niñas y los niños.

Este diplomado, en el que reciben formación 105 colaboradoras de la Región Metropolitana, se lleva a cabo con la participación de Cacatú, Inversión Social Creativa y tiene el aval académico del Instituto Superior Especializado en Humanidades y Ciencias Sociales Dr. Luis Heredia Bonetti (IES-LHB).

En esta jornada formativa participan agente de estimulación temprana, agentes y asistentes educativas, coordinadoras educativas, animadoras comunitarias, así como, técnicos de redes de servicios y territoriales.

El tercer diplomado fue en Coordinación Pedagógica, el cual se desarrolla junto la institución educativa DIDACTICA; Formación y Asesoría, para dotar a 280 colaboradoras y colaboradores de la Zona Metropolitana, Norte Occidental, Este y Sur del país de las habilidades más novedosas y actualizadas herramientas que les permitan desarrollar con calidad las funciones propias de los coordinadores pedagógicos y educativos.

En este programa formativo participan coordinaras educativos, coordinadoras de centros CAIPI y CAFI, coordinadores de animadores, coordinadores administrativos, técnicos de redes de servicios y técnicos territoriales.

Estos programas son parte del Plan Nacional de Formación que desarrolla el INAIPI en beneficio de sus colaboradores y colaboradoras, con el interés potencializar las competencias del personal y maximizar de forma continua la calidad de los servicios dirigidos a la primera infancia.

La coordinación de estos programas está a cargo de la Dirección de Desarrollo Infantil, dirigida por Penélope Melo.

Fuente: INAIPI – https://inaipi.gob.do/index.php/noticia/801-inaipi-y-el-inafocam-iniciaron-tres-diplomados-para-seguir-fortaleciendo-la-calidad-de-los-servicios-dirigidos-a-la-primera-infancia

Latest Posts

spot_imgspot_img

Más Leidas