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MINERD da apertura al taller Metodología STEAM como Motor del Aprendizaje Activo en los centros educativos

Se destacó el impacto de esta metodología para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes

Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició este jueves el taller “Metodología STEAM como Motor del Aprendizaje Activo en los centros educativos”, dirigido a los técnicos de las 18 direcciones regionales del país, con la cooperación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó que el propósito de este taller práctico de dos días es dar a conocer esta metodología a los técnicos para que se familiaricen y fortalezcan sus conocimientos sobre STEAM y que lo compartan con los técnicos distritales y los docentes a fin de lograr una escuela que propicie una formación de calidad, que sea participativa, activa, innovadora e inclusiva.

«Estamos elaborando una guía de orientación sobre cómo utilizar la metodología STEAM en los centros educativos para desarrollar las competencias digitales, tecnológicas, de pensamiento lógico, crítico y matemático en los estudiantes, competencias que son fundamentales para la sociedad del conocimiento en los tiempos actuales y que se requieren hoy en día para lograr una inserción efectiva en el mundo laboral», expresó la viceministra.

Asimismo, informó que se está desarrollando un piloto en los centros educativos del Distrito 15-06 de Pedro Brand para formar a los docentes para que puedan trabajar con proyectos que utilicen la metodología STEAM con los estudiantes de segundo ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria.

Sostuvo que desde el Ministerio se ha avanzado en el área de la tecnología en la educación, y que actualmente cuenta con 1, 934 centros educativos conectados a Internet para que desde las aulas tengan acceso a las informaciones, lo que facilita y posibilita que se pueda desarrollar y fortalecer la metodología STEAM en las escuelas.

Asimismo, Catalina Andújar, representante de la OEI en la República Dominicana, sostuvo que el enfoque STEAM cobra todo su significado como un potente instrumento para que los estudiantes desarrollen las competencias del siglo XXI y el logro de aprendizajes pertinentes y de calidad para la productividad y el ejercicio de una ciudadanía activa.

Dijo que este proyecto tiene dos componentes: asistencia técnica que busca el desarrollo de guías curriculares para el trabajo docente y un segundo componente vinculado al trabajo directo con los estudiantes en los centros educativos.
Añadió que cuentan con el apoyo técnico de expertos iberoamericanos en los procesos formativos de la universidad de Valencia y, por otro lado, están los expertos Pilar González, Miguel Ángel Vega y Helena Goboroba, de la Junta de Castilla y León.

«Se espera que esta experiencia pueda llevarnos a la concreción curricular a la interdisciplinariedad, a hacer posible la flexibilidad curricular y que nuestros estudiantes alcancen mayores competencias en su pensamiento crítico, de resolución de problemas, en el desarrollo de su creatividad y de la innovación», dijo Andújar.

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