Un grupo de 16 extranjeros adquirió la ciudadanía dominicana, en un acto en la sede del Ministerio de Interior y Policía, en el que asumieron trabajar por el desarrollo y la paz social del país. Ocho mujeres y la misma cantidad de hombres integran la lista, procedentes de Rusia, Francia, España, Italia, Perú, Venezuela, Cuba, Colombia.
El titular de la institución, Jesús Vásquez Martínez, tomó el juramento a los nuevos dominicanos, quienes prometieron ser fieles a la Patria, respetar las costumbres, la cultura, las leyes y la Constitución. Les solicitó su cooperación en los programa en beneficio de una cultura ciudadana, como la formación de la Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos y De Vuelta al Barrio.
«Nos sentimos orgullosos y contentos de tenerlos como dominicanos, sean nuestro cómplices para cuidar y defender nuestra patria, respeten nuestras leyes y costumbres”, expreso.
Exhortó a que acojan este país, además de su nacionalidad original y trabajar juntos para impulsar los niveles de desarrollo que requiere. Explicó que desde que asumió desarrolla programas para mejorar la seguridad ciudadana y fomentar la sana convivencia.
En tanto, el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, expuso que el Estado es flexible a la hora de autorizar una nacionalidad, por lo que da la oportunidad al que la requiere de obtenerla de acuerdo con los reglamentos de la ley 1683 de naturalización.
Indicó a los naturalizados que las exigencias y requisitos establecidos son implementados por razones de seguridad, ya que al obtener la nacionalidad les reconocen por su personalidad jurídica, que les permitirá adquirir responsabilidades y obligaciones, es decir derechos y deberes.
«Ustedes fueron investigados por los organismos de seguridad del Estado para optar por la nacionalidad dominicana por lo que desde ahora asumen un compromiso con la Constitución y las leyes de la Nación que hoy les acoge”, manifestó.
Del total, seis adquirieron la nacionalidad por matrimonio, ocho ordinarios y dos por mayoría de edad.
Fuente: Interior y Policía