El viceministro señaló que el programa de la presente gestión de Gobierno establece el fortalecimiento de las agencias locales de desarrollo, ya que son espacios público- privado interinstitucionales que generan redes a nivel local para la movilización de recursos, identificación de oportunidades, formulación de proyectos de inversión, uso de tecnologías, comercialización y desarrollo de recursos humanos en beneficio de las comunidades locales
Valverde, República Dominicana.- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, destacó la importancia de las Agencias de Desarrollo Económico Local Dominicana (ADEL) para el desarrollo económico sostenible del país, en la provincia Valverde.
El viceministro Matías participó en un encuentro con los representantes de las agencias en el marco de la planificación sobre políticas públicas con la conferencia “Desarrollo Económico Local y la importancia de las ADEL”, con el objetivo de articular con los actores productivos de las localidades para impulsar el fortalecimiento del desarrollo económico y social en la provincia.
Asimismo, fortalecer los vínculos institucionales del Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional con las ADEL, para la implementación de propuestas de capacitación en el orden de políticas de planificación local y su articulación a la Mesa Nacional de Planificación Local, así como focalizar temas importantes para elaborar propuestas de trabajo.
El viceministro de Ordenamiento Territorial señaló que el programa de la presente gestión de Gobierno establece el fortalecimiento de las agencias locales de desarrollo, ya que son espacios público- privado interinstitucionales que generan redes a nivel local para la movilización de recursos, identificación de oportunidades, formulación de proyectos de inversión, uso de tecnologías, comercialización y desarrollo de recursos humanos en beneficio de las comunidades locales.
Agregó que el desarrollo económico local ocurre en los territorios y los agentes deben ser los sujetos de promoción de ese desarrollo.
El sociólogo y municipalista explicó la necesidad de realizar un relanzamiento de las ADEL en República Dominicana para ser adecuadas a los nuevos tiempos; en ese sentido señaló la disposición del Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) en ese nuevo impulso de desarrollo local.
Sostuvo la importancia de que las agencias de desarrollo en la actualidad sean fortalecidas para procurar contar con una economía sostenible, integradora y competitiva.
Matías expuso dentro de los desafíos de las ADEL la creación de nuevas cadenas de valores, mediante la producción y vocación local de cada territorio. Precisó que desde el VIOTDR se están trabajando las Estrategias de Desarrollo Municipales con instrumentos sencillos que incluyan la vocación de cada municipio.
Señaló la importancia de que las agencias formen parte de los Consejos de Desarrollo Provincial a fin de crear oportunidad de incidir en la toma de decisiones relacionadas con la naturaleza de sus funciones en los territorios.
Resaltó la Política de Cuidados que se estará implementado desde el Estado en el que las ADEL podrían jugar un papel importante en su desarrollo. En ese orden puntualizó el Plan Local de Cuidados de Azua que tiene el objetivo de contribuir al reconocimiento del cuidado como necesidad prioritaria para el desarrollo económico y social del municipio, con especial atención en niños en primera infancia y personas adultas mayores y/o con discapacidad en situación de dependencia, que demandan cuidados.
Dentro de los retos de las ADEL sostuvo la necesidad de llevar accesoria a los pequeños emprendedores, fortalecer la cadena productiva de valores, alinear las metas con la economía actual, pensar y actuar de manera global desde el territorio, es decir entrar en el enfoque de la economía circular, con proyectos añadido a la producción de bienes.
La gobernadora provincial de Valverde, Deysi Aquino, al pronunciar las palabras de bienvenida agradeció a las autoridades del Ministerio de Economía por su impulso en el desarrollo de la provincia. Destacó la importancia de conocer el rol de las agencias para crear nuevas acciones que contribuyan con el surgimiento de nuevas oportunidades para los emprendedores de la zona para el bien del desarrollo integral del país.
En tanto que Luis Alberto Reinoso, presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de Dajabón indicó que el encuentro será de gran importancia para el desarrollo de todo el país, con el acompañamiento del VIOTDR. Sostuvo la importancia de destacar las acciones que realizan las agencias en favor de los territorios.
En representación de las agencias la directora ejecutiva del Instituto para el Desarrollo del Noroeste, INDENOR, Yacqueline Almonte, y el director ejecutivo de la Agencia Local de Desarrollo de Bahoruco, Ángel Vásquez Perdomo, valoran el encuentro como una oportunidad de para promocionar y coordinar acciones de articulación para fortalecer las ADEL del país, a través de proyectos de fortalecimiento para el desarrollo local y económico de las provincias, principalmente de la región Noroeste.
Durante el segundo día del encuentro fue realizada una exposición sobre las experiencias internacionales de las Agencias de Desarrollo por Giancarlo Cazanelli, presidente del ILSEDA, instituto que apoya organizaciones internacionales, gobiernos nacionales y actores territoriales para promover y fortalecer procesos de desarrollo económico a nivel territorial.
De igual forma se desarrolló un panel sobre las experiencias nacionales de las ADEL, bajo la moderación de Martha González Pons, junto a los especialistas Martin Eduardo Peña y Diana Patricia Borrego, con los temas desarrollo orgánico y territorial de las ADEL, así como experiencia y expectativas en las cadenas productivas.
Los panelistas enfatizan la necesidad de seguir desarrollando las capacidades locales para promover el desarrollo económico de los territorios. Precisaron que desde las agencias de desarrollo local se pueden lograr soluciones tangibles que producen impactos positivos en las comunidades.
Las palabras de invocación fueron ofrecidas por Monseñor José Sinencio Peralta, presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), párroco de la Catedral Santa Cruz, de Mao. Estuvieron presentes, además Martha Collado, diputada por la provincia Valverde; Ernestino Polanco, alcalde de Laguna Salada; Agustín González, encargado de las Oficinas Regionales de Planificación en el Nordeste; así como actores sociales, representantes de entidades y órganos del gobierno central y municipal de toda la zona, y representantes de Red de Agencias de Desarrollo Económico Local Dominicanas (ADELDOM).