San Pedro de Macorís.- El presidente Luis Abinader entregó este viernes más de 1,000 títulos de propiedad en San Pedro de Marcorís, impactando positivamente a más de 4,000 personas, a los que les garantiza el derecho a tener una vivienda digna.
Con estos 1,000 títulos entregados este viernes suman 9,000 el total de entrega y con otros 8,000 que se entregarán próximamente llegará a 17,000 títulos.
De esta manera, el mandatario dijo que San Pedro de Macorís será la provincia donde más títulos se habrán entregado.
Los títulos entregados hoy están distribuidos en las comunidades de: Villa Maranata, Restauración, Villa Paredes, Barrio Independencia, Villa Progreso y Villa Velásquez, impactando a más de 4,000 personas.
Anterior a esta entrega se hizo otra de 8,000 títulos en Consuelo, que suman 9,000 el total de entrega.
Al hablar durante el acto, el jefe del Estado dijo que “esta será la provincia de más de entrega de títulos, y con eso nos ponemos felices, porque sabemos lo que significa”.
El mandatario destacó que la entrega de estos títulos es verdadera justicia social. Asimismo, añadió que, al obtener sus títulos, podrán acceder a préstamos en instituciones bancarias formales, asegurando un respaldo para proyectos pequeños, medianos o grandes.
“Con ese título de propiedad ustedes podrán ir a una institución bancaria formal y que le presten, además también con ese título ustedes saben que tienen un patrimonio pequeño, mediano o grande para dejarle a su familia”, dijo.
El gobernante aseguró que, desde el inicio de su gestión, trabajan incansablemente para superar la burocracia y hacer realidad esta entrega.
“Felicidades a todos, al salir por esa puerta, saldrá una persona diferente, con seguridad, con confianza con esperanza, pero sobre todo con tranquilidad”, expresó.
Firme convicción de mejorar calidad de vida de los dominicanos
De su lado, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez Peña, destacó la firme convicción del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.
Méndez Peña informó que los trabajos realizados junto al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) abarcaron un área geográfica 110,039.50 metros cuadrados.
Asimismo, manifestó que la titulación significó un ahorro RD 80 millones a los beneficiarios, ya que, de haber realizado los trabajos de manera independiente, hubiesen pagado un mínimo 80,000 pesos cada uno.
Por otro lado, el funcionario resaltó la dedicación del presidente Abinader a San Pedro de Macorís, una provincia que ha sido beneficiada a través de proyectos de titulación.
Méndez Peña mencionó logros notables, como la entrega de 8,627 certificados de títulos en el municipio Consuelo. Además, detalló los proyectos en curso en los municipios Quisqueya I y II (6,566 certificados resultantes), Ramón Santana (800 certificados resultantes) y el sector Villa Progreso I (968 certificados resultantes).
Estos esfuerzos conjuntos suman un total de 8,334 certificados de títulos, programados para ser entregados en los próximos meses.
Al consolidar estos proyectos, el Gobierno tiene la intención de entregar un total impresionante de 17,961 certificados de títulos, afianzando a San Pedro de Macorís como una de las provincias más beneficiadas por este plan transformador.
“Presidente, al sumar todos estos proyectos, estaríamos entregando un total de 17,961 certificados de títulos, convirtiendo a San Pedro de Macorís en una provincia que ha sido de las más beneficiadas por este plan y que ha sido verdaderamente transformada por el cambio”, afirmó Duarte Méndez.
Inaugura de manera simultánea un liceo y una escuela en el municipio Quisqueya
Posteriormente, el mandatario, sumando 33 nuevas aulas al sector educativo público, inauguró, de manera simultánea, el Liceo Eugenio María de Hostos II y la Escuela Básica Esperanza, que beneficiará a miles de niños y jóvenes.
Con estas dos entregas, el gobernante da garantías de mayores oportunidades de aprendizaje y calidad educativa en la República Dominicana.
La inversión total para la construcción fue de RD 128,696,229.64 para el Liceo Eugenio María de Hostos 2 y RD 38,168,235.55 para la Escuela Básica Esperanza.
El viceministro de Planificación, Rolando Reyes, dijo que ahora hay una mejor eficiencia en el gasto del 4 % del PIB, que da mayor eficiencia e impacto de la cadena productiva del servicio educativo.
“Hoy, con la inauguración de este centro escolar damos 840 nuevos alumnos, que se suman a la recuperación de la población escolar, tenemos aulas mejor equipadas, docentes más preparados y centros educativos mejor gestionados”, manifestó.
La directora del centro, Lilian Romero, agradeció al mandatario por este nuevo liceo, que mejorará la calidad educativa de los estudiantes de la zona.
En nombre de los estudiantes habló Keilol Arias, quien expresó que un nuevo capítulo empieza, hoy al destacar que se inicia una etapa de educación innovadora, enriquecedora y llena de posibilidades.
Encabeza entrega de Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa I y II
Más temprano, en La Romana, el mandatario, junto al ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, encabezó la inauguración de los proyectos Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa I y II de la Empresa Ecoener, con potencia instalada conjunta de 97 megavatios, que impactarán anualmente a 48,000 hogares dominicanos.
Durante el acto, el ministro de Energía y Mina, Antonio Almonte, destacó que el interés de inversionistas privados por desarrollar proyectos de energías renovables ha sido estimulado por la transparencia y la seguridad jurídica que tiene el país.
El ministro Almonte recordó que a la llegada al gobierno encontró 457 megavatios de energía, producidos desde la aprobación de la Ley de incentivos renovables 57-07, en el 2007, hasta el 2020, en el país.
“En estos tres años de gobierno, el Ministerio y las nuevas políticas dirigidas por el presidente Abinader hemos logrado duplicar, con estos 97 megavatios adicionales, lo que encontramos, y hoy República Dominicana ha reducido de forma gradual su dependencia de los combustibles fósiles”, añadió.
Agradeció al empresario español Luis Valdivia, por la confianza de invertir en la República Dominicana con su empresa.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Valdivia, quien indicó que los parques inaugurados “destacan el compromiso de Ecoener con la República Dominicana y son el primer paso de los importantes proyectos de energía solar que la compañía está impulsado, gracias al atractivo inversor del país”.
Agregó que, además de contribuir a la descarbonización del país, la energía solar fotovoltaica favorece la reducción del precio de la energía, lo que proporciona un beneficio a la sociedad dominicana.
Valdivia vaticinó que proveen cerrar el año 2024 con un total de cinco parques fotovoltaicos en funcionamiento en la República Dominicana, con una potencia instalada de 279 MW.
Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; los directores, de Bienes Nacionales, Rafael Burgos; del Instituto Agrario Dominicano, Francisco García; de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; el subdirector regional Este de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Rubén Céspedes y el presidente de Indotel, Nelson Arroyo.
También, la gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva; el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz, y los diputados, Carlixta Carolina Paula, Luis Gómez y Rafaela Alburquerque.
Mientras que en La Romana estuvieron presentes, la gobernadora, Jacqueline Fernández; Eduard Veras; de la Comisión Nacional de Energía; Andrés Astacio, de la Superintendencia de Electricidadad; el director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández; el alcalde Victoriano Gómez, así como empresarios del sector y funcionarios.