Los centros educativos benefician a 1,600 estudiantes y aportan al sistema educativo 48 aulas estándar y seis del nivel Inicial
Santo Domingo. Los centros educativos de Primaria Rubén Darío y Buenas Nuevas fueron inaugurados este sábado por el presidente Luis Abinader en el municipio Los Alcarrizos, con los cuales serán beneficiados 1,600 estudiantes de ese nivel quienes recibirán una educación de calidad, un compromiso asumido por el mandatario para que los alumnos alcancen su pleno desarrollo y aporten a la nación dominicana.
El mandatario encabezó sendos actos inaugurales en compañía de los viceministros de Educación, Ancell Scheker y Francisco Dʾ Óleo, en representación del ministro Ángel Hernández, y de otros funcionarios del Gobierno, donde dejó en funcionamiento los planteles escolares que aportarán al sistema educativo preuniversitario 24 aulas estándar y tres de Inicial cada una.
Durante el acto celebrado en la escuela Buenas Nuevas, localizado en la comunidad Las Mercedes, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, aseguró que los equipos docente y de gestión harán la gran labor de formar a los jóvenes para que puedan lograr los aprendizajes establecidos, desarrollar el nuevo currículo, utilizar los nuevos libros de textos y trabajar con los materiales.
Scheker destacó que esa nueva edificación es parte del trabajo que viene realizándose en infraestructura donde en este periodo se han culminado 127 centros educativos que tenían muchos años paralizados y una inversión de más de 11 mil millones de pesos en mantenimiento de las escuelas.
«Es motivo de gran satisfacción para el Ministerio de Educación poder inaugurar esta escuela después de una larga espera de casi 15 años. Esta escuela es un ejemplo de perseverancia y de trabajo de la comunidad. Una escuela que es un edificio digno para todos ustedes, un espacio adecuado para el desarrollo curricular para los aprendizajes, para que puedan aprovechar cada uno de estos rincones para el desarrollo de las competencias en los estudiantes», dijo la viceministra.
Mientras que la directora de ese centro Juana de la Cruz, con evidente agradecimiento manifestó: «es para nosotros un enorme placer que nos acompañen a recibir nuestra nueva y mejorada escuelita Buenas Nuevas».
En la ceremonia inaugural de la escuela Rubén Darío, ubicada en el barrio Chavón, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco Dʾ Óleo, destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno para cambiar la escuela dominicana «bajo la sabia conducción del señor presidente de la República».
Al hacer referencia al Día de la No Violencia que se celebra este 25 de noviembre, el viceministro dijo que la escuela tiene que ser un reflejo fundamental de la enseñanza en valores, uno de los cuales es sentar la formación en el desarrollo de la cultura de la paz, «esfuerzo que estamos haciendo desde todas las aulas de la República Dominicana».
«Qué está escuela básica de esta comunidad sea el crisol de luz para que realmente nuestros niños, niñas y jóvenes logren ser ciudadanos como lo demanda la Patria. Reconocemos el esfuerzo del señor presidente que transparentemente recorre el país entregando escuelas para beneficio de la sociedad dominicana», manifestó Dʾ Óleo.
La directora de ese centro educativo, Alma Villar Guzmán, expresó su compromiso de continuar fomentando un ambiente acogedor donde cada estudiante se sienta inspirado a aprender y a explorar sus habilidades alcanzando su máximo potencial, y se comprometió a trabajar incansablemente para fortalecer la calidad de la educación.
«Para la Escuela Primaria Rubén Darío y la comunidad de Chavón, del municipio Los Alcarrizos, es un honor recibir de las manos de nuestro honorable señor presidente Luis Abinader y del ministro de Educación, Ángel Hernández, este majestuoso plantel que da una nueva oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo en el plano educativo, personal e intelectual. La construcción de este recinto, trajo dudas, por el compromiso que tenía el terreno, pero cuando estamos bajo la mirada de Dios y luego de las autoridades, se abren las puertas», expresó la directora.
Las palabras de agradecimiento al presidente Abinader y a las autoridades educativas fueron expresadas por los estudiantes Johancel Chadel Díaz, de tercer grado, de la escuela Rubén Darío, y Edielis Méndez, de sexto grado, en nombre de los alumnos del centro escolar Buenas Nuevas.
«Agradecemos a Dios y luego al presidente Luis Abinader y a las autoridades por haber fijado su atención en la comunidad de Chavón de Los Alcarrizos y en la Escuela Primaria Rubén Darío. Los estudiantes nos sentimos muy emocionados y agradecidos por este nuevo plantel», expresó el niño Johancel Chadel Díaz.
«Damos las gracias a Dios y a nuestro presidente por entregarnos un palacio para los niños y niñas de la escuelita Buenas Nuevas, perdón de la escuelota Buenas Nuevas», dijo la estudiante Edielis Méndez.
La bendición de las obras estuvo a cargo de los párrocos Simón Capios, de la Parroquia San Lorenzo Mártil, y Aníbal Polanco Arias, de Nuestra Señora de Fátima.
Los centros entregados cuentan con salón de profesores y de multiusos, enfermería, orientación, comedor, área cívica y canchas mixtas con graderías y espacios para laboratorios, entre otras facilidades.
En las inauguraciones estuvieron presentes, también, el senador Antonio Taveras; los diputados Sandro Sánchez y Alexis Jiménez; el alcalde del distrito municipal Pantoja, Fidel de los Santos; Fernando Taveras, director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación; el vicecónsul Robinson Rodríguez; el director de la Regional 15 de Educación, Rafael Amador Figari, y Santos Martínez, director del Distrito Educativo 15-01.
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas
25 de noviembre, 2023