Los conferencistas destacaron que la integración activa de los padres al proceso educativo incentiva el desarrollo de sus hijos y sus familias
Santo Domingo, D.N.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) impartió un taller a técnicos de los 122 Distritos Educativos, en el marco de la decimocuarta edición del Período de Sesiones del Modelo Internacional de Naciones Unidas (MINUME), enfocado en la importancia de la participación comunitaria y el liderazgo docente como piezas clave para seguir contribuyendo a una educación de calidad.
El coordinador de formación docente del Programa de Liderazgo Educativo (PLERD), Nelson Castillo, manifestó que alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, sobre educación de calidad, implica mayor participación de los padres y tutores en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, así como docentes comprometidos en el aula, aspectos que impulsa el ministro de Educación, Ángel Hernández, desde su gestión.
“Esperamos que estos docentes entiendan su alta responsabilidad para contribuir con el desarrollo y que las comunidades donde operan entiendan la importancia de propiciar educación de calidad”, manifestó Castillo, tras el taller impartido por Antonio Reynoso, director de Planificación del MINERD, y Leandra de León, coordinadora de las Políticas Transversales del Viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo.
Reynoso resaltó el compromiso del Gobierno con alcanzar el ODS4, con las acciones que realiza el ministro Hernández así como con las medidas tomadas por el presidente Luis Abinader, como la emisión del decreto 365-23, que declara de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización del sector educativo del nivel preuniversitario.
“Si nosotros educamos a un pueblo, tendremos un pueblo civilizado, mayor arraigo en la cultura, a nuestra civilización. No se puede tener una buena escuela sin una buena participación de la comunidad”, declaró Reynoso en su intervención ante los técnicos distritales, que se dan cita al MINUME 2023, organizado por el PLERD, para apoyar a los representantes de cada una de sus provincias.
De su lado, Leandra de León reconoció que este tipo de eventos promueve el liderazgo docente con miras a resignificar la carrera magisterial y mejorar la calidad educativa. “Estamos haciendo muchos esfuerzos de dignificar no solo con los recursos económicos, sino también de conocimientos y fundamentalmente con el profesionalismo para tener un desempeño efectivo con las generaciones con las que nosotros trabajamos”, indicó la De León.
En esta edición del Modelo Internacional de Naciones Unidas, los estudiantes analizan temas como la erradicación del hambre, la igualdad de género, el cambio climático, la inversión internacional para el desarrollo, entre otros, en diez comisiones, como Consejo de Seguridad, Corte Penal Internacional, Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Economía Social y Solidaria, Junta de Gobernadores del Banco Mundial, entre otros.